Presentación del Programa
El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19. El lugar de trabajo (las escuelas, la infraestructura y superficies adyacentes, y actualmente “el trabajo desde casa” o “teletrabajo”), los materiales, el equipamiento y las herramientas de trabajo, etc., y las condiciones y medioambiente de trabajo (en adelante, CyMAT) en este contexto se han vuelto un territorio en disputa.
Las características de la pandemia están modificando las condiciones y medioambiente de trabajo en el que las trabajadoras y trabajadores desarrollan su tarea y práctica docente e impactan directamente en su salud en forma integral (física, psíquica y emocional), así como en sus condiciones socioeconómicas. En este sentido, se vuelve necesario hacer hincapié en la prevención de los riesgos psicosociales que comienzan a derivarse producto de los efectos de la pandemia (stress, ansiedad, agotamiento, entre otros factores). Asimismo, reconocer que la actual situación enfrenta a las trabajadoras de la educación a una sobrecarga laboral que se expresa en un triple sentido: el trabajo remunerado en la modalidad “desde casa”, el trabajo docente en el hogar no remunerado e invisibilizado y el trabajo doméstico-familiar (doble presencia).
Ante el nuevo escenario, resulta imprescindible que las/os trabajadores avancemos en caracterizar estas condiciones, visibilizarlas, y elaboremos herramientas de prevención y participación que nos permitan abordar los nuevos y complejos desafíos que actualmente se imponen.
En este contexto, y limitados por el aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la expansión de la pandemia del coronavirus, proponemos esta modalidad virtual con un sistema de trabajo co-autoasistido para que cada trabajador/a docente construya conocimientos y reflexione, considerando sus propios tiempos, ritmos y condiciones.
Objetivo general
Generar un espacio de intercambio que permita reconocer, caracterizar y reflexionar acerca de las nuevas problemáticas, y las condiciones y medioambiente del trabajo docente que actualmente se imponen en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 y el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (en adelante, ASPO).
Objetivos específicos
- Conocer y reflexionar acerca de las medidas de prevención adoptadas ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
- Analizar los diferentes factores de riesgo en relación con las CyMAT que se presentan ante el nuevo escenario del ASPO.
- Desarrollar estrategias preventivas de intervención sindical, de acción directa y eficaz ante situaciones de riesgos específicos: nuevas medidas de prevención necesarias ante la presencia global del COVID-19 y cumplimiento de las 12 Condiciones Mínimas de Seguridad e Higiene en la vuelta a la actividad escolar en las escuelas.
Modalidad de cursada
¿En qué consiste la modalidad de cursada?
Se trata de la modalidad co-autoasistida. Proponemos a las y los docentes cursantes un espacio de diálogo que posibilite diferentes líneas de indagación, conversación y reflexión para que cada trabajadora y trabajador, según sus propios ritmos, espacios, condiciones y tiempos, tenga la opción de diferentes recorridos, que habiliten procesos para pensar nuestro trabajo docente en clave de salud y condiciones laborales en este nuevo escenario de “teletrabajo” o “trabajo desde casa” en contexto de pandemia por coronavirus (Covid-19), y a transitar otros interrogantes y otras miradas posibles, problematizándolo.
La propuesta consiste en tres clases, en las que se abordarán los tres ejes temáticos presentados. Cada clase será acompañada por material bibliográfico (específico, y ampliatorio de cada clase) y/o de tipo audiovisual, como eventuales disparadores temáticos. Cada una de las clases, entonces, contará con una propuesta de lecturas posibles, que invite a que el/la trabajador/a construya conocimientos y reflexiones propias. Al finalizar cada uno de los ejes temáticos se habilitará un “conversatorio” o “foro”(anunciado y comunicado previamente a las/os interesados/as en esta formación) que permitan los intercambios y diálogos colectivos, imprescindibles a la hora de pensarnos, reflexionar y abordar los desafíos actuales en torno a la temática de la salud y las condiciones de trabajo en general, y aquellas que nos toca atravesar como trabajadoras/es de la educación frente a la pandemia por Covid-19. Asimismo, la intención también es focalizarnos -desde la mirada de las propias trabajadoras y trabajadores de la educación-en las actuales condiciones de trabajo, así como su incidencia en la salud de las y los docentes a partir de una producción reflexiva colectiva, y desde una perspectiva de género.