PEDAGOGÍA DE LA CONJUGACIÓN
DIÁLOGOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN LA COYUNTURA DE PANDEMIA
TRAYECTO FORMATIVO
Para educadores/as de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Modalidad Virtual (Sistema co-autoasistido).
La crisis global provocada por la pandemia del COVID-19 ha generado profundas transformaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana de la población, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Todas las relaciones sociales se han visto afectadas de alguna manera, especialmente aquellas instituidas para garantizar derechos como la vida y la salud, la educación y el trabajo digno, entre los principales. Asimismo, se han visto afectados los vínculos personales, afectivos y emocionales en un contexto signado por la angustia, el aislamiento y la incertidumbre.
Se trata de una coyuntura en la que se han reconfigurando tanto las políticas estructurales como las prácticas de la vida cotidiana de toda la población. Hablamos de coyuntura en tanto entendemos que esta pandemia no es solo un evento o acontecimiento puntual de la historia sino un fenómeno/período a partir del cual el mundo y las sociedades serán distintas, una especie de “antes y después de la pandemia”, un parte aguas entre lo que fue hasta ahora y lo que será en el porvenir histórico.
Las transformaciones que se produjeron en el campo educativo han impactado, por un lado, en la vida cotidiana de las familias de las y los estudiantes y, por otro, en las distintas dimensiones que constituyen el trabajo docente (organización del puesto y proceso de trabajo, organización institucional y dimensión pedagógico-curricular).
Dada esta situación, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se propone este trayecto de formación denominado “Pedagogía de la conjugación”, para el acompañamiento de la docencia en una coyuntura histórica en la que se torna totalmente necesario dialogar, debatir y construir colectivamente una propuesta educativa para la sociedad presente y del porvenir.
Esta propuesta formativa está organizada en tres ejes temáticos (entendidos como nudos problemáticos): “Organización del puesto y proceso de Trabajo Docente”; “Instituciones educativas y cultura escolar”; “Dimensión pedagógico-curricular del Trabajo Docente”. Cada uno de estos ejes cuenta con una hoja de ruta a modo de propuesta para el recorrido analítico por los diversos aportes sobre estos temas. Estas hojas de ruta son itinerarios o cartografías que contienen textos y expresiones en diversos formatos (textos escritos, video-conferencias, documentales, conversatorios y reuniones remotas, etc.) que se proponen para recorrer, observar, analizar y reflexionar sobre las temáticas.