Educación sexual integral

En perspectiva de género

Docentes/Coordinadores: Graciela Perelló, Jimena Ieraci, Mairela Cimadevilla, M. Soledad Vazquez.

Clase 1: ¿Qué es enseñar educación sexual integral?

¿De qué hablamos, cuando hablamos de sexualidad en la escuela?

1.1. La sexualidad y sus múltiples dimensiones.

1.2. Mitos, prejuicios y representaciones sociales sobre la sexualidad humana. Las propias concepciones sobre la sexualidad.

1.3. Tradición Biomédica. El lugar del especialista. Modelos reduccionistas.

1.4. Dimensiones y Puertas de Entrada a la Educación Sexual Integral.

1.4.1. La reflexión sobre nosotrxs mismxs.

1.4.2. La enseñanza de la ESI: el desarrollo curricular, la organización de la vida institucional y los episodios que irrumpen en la vida escolar.

1.4.3. La familia y la comunidad.

Presentación de la clase

La Educación Sexual Integral es una práctica pedagógica que considera la sexualidad como una dimensión atravesada por múltiples aspectos. Desde ahí, lejos de acotar la mirada en lo biológico-genital, incorpora a este conjunto de saberes otras dimensiones como, por ejemplo, lo histórico-social, lo psicológico y lo emocional. A su vez, cuestiones claves como el deseo y los vínculos no le son ajenas.

Desde allí, sostener una perspectiva integral alrededor de la educación sexual implica un posicionamiento político y pedagógico que discute con otras matrices fundamentadas en lo biológico.

Su puesta en marcha implica, por un lado, visualizar que existen varias formas de enseñar que no necesariamente se despliegan de manera nítida. Es así que conceptos tales como “currículum oculto” y la necesidad de hacerlo explícito en relación a la sexualidad, va de la mano con el desarrollo de la ESI desde la perspectiva que proponemos en este espacio.

Asimismo, el despliegue de esta práctica de enseñanza supone poner entre signos de preguntas nuestras prácticas y certezas en torno a la sexualidad y a nuestra tarea como educadorxs.

En efecto, establecemos vínculos con otrxs, nos emocionamos, tenemos un cuerpo, hacemos proyectos, deseamos y adscribimos a ideologías y creencias. En otras palabras, lxs docentes, tal como lxs estudiantes, sus familias y lxs vecinxs del barrio en donde se encuentra nuestra escuela, somos seres sexuados. ¿Cómo hacer, entonces, para que esa condición que nos atraviesa desde que nacemos, potencie la enseñanza de contenidos de ESI, conforme las normativas vigentes? La propuesta de lecturas que compartimos en esta clase nos permitirá explorar posibles respuestas a este interrogante.

Textos y materiales

La educación en sexualidad.

Por Faur Eleonor.

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Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral.

Ministerio de Educación de la Nación. Programa ESI:

Nivel inicial Nivel primario Nivel secundario

Sexualidad y Escuela.

Micros Canal Encuentro: Sexualidad y Escuela, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.

Bibliografía específica ampliatoria

Faur, Eleonor, Mónica Gogna y Georgina Binstock. 2015. La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.

Lópes Louro, Guacira. 1999. Pedagogías de la sexualidad. En Lópes Louro G comp. O corpo educado. Pedagogías da Sexualidade. Belo Horizonte: Editorial Auténtica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de G. Morgade.

Connell, Robert 2001. Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género en las escuelas.” Revista Nómadas, Nª14, Universidad Central, Bogotá.

Otros materiales didácticos

Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Textos sobre los ejes :

  • Reconocer la perspectiva de género.
  • Valorar la afectividad.
  • Respetar la diversidad sexual.
  • Ejercer nuestros derechos.
  • Cuidar el cuerpo y la salud.
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