función directiva

CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Docentes/Coordinadores: Luis Cabeda y Néstor Rebecchi-

Eje 1, clase 1:Proyectos político-pedagógicos en la historia reciente. Resistencias y desafíos.

Clase 1: Políticas neoliberales en educación y proceso privatizador.

1.1. Tiempos de restauración conservadora en la región. La construcción neoliberal del “sentido común” acerca de lo público y lo privado.

1.2. Las nuevas formas de privatización de la educación en nuestro país y en A. Latina y la concepción de la educación como “entrenamiento” para las demandas del mercado.

1.3. Nuevos modos de intervención estatal y los principios de la Nueva Gestión Pública. El aprendizaje en casa (homeschooling) y el retorno de las escuelas voucher, entre otros formatos.

Presentación de la clase

En esta clase nos proponemos abordar el proceso privatizador en el ámbito educativo tanto en Argentina como en el resto de los países de la región. Este proceso no se ha dado de modo espontáneo y de un día para otro, sino que recupera el acumulado de años de críticas sobre lo público en beneficio de lo privado.

La prédica privatista en detrimento de lo público y del Estado fue configurando profundas convicciones en el sentido común respecto al papel de las escuela y de la docencia, entre otras cosas. Esto ha obturado las oportunidades de un análisis de mayor complejidad, tan necesario en estos tiempos.

Nos proponemos reflexionar acerca cuánto de los discursos y de las convicciones que fueron instaladas en los años 90 han vuelto a hacerse presentes en los relatos de esta época y cuánto se ha perfeccionado en su desmesura por contrariar los preceptos de una educación inclusiva, de calidad, para todos y todas. .

Textos de la clase

Alesso. Sonia. Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina, Prólogo.

ver material

Feldfeber, Myriam. Los avances de la privatización educativa en Argentina

ver material

Puiggrós, Adriana. La educación en la era neoliberal

ver material

Bibliografía específica

Alemán, Jorge. (2018). Neoliberalismo y Subjetividad. En: Revista Canto Maestro N° 29. CABA, CTERA.

ver material

Birgin, Alejandra. (1999). La configuración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado. Cap. 1

ver material

Feldfeber, M.; Puiggrós, A.; Robertson, S.; Duhalde, M. (2018). Distribución de la matrícula escolar entre sectores público y privado. Cap. 1; Tendencias privatizadoras a través del financiamiento educativo. Cap. 2; y Tendencias privatizadoras en la formación y trabajo docente. El liderazgo y el emprendedurismo como modelos. Cap. 4 En: La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires. Internacional de la educación y Ediciones CTERA.

ver material

Friedrich Daniel. (2017) ¿Qué enseña Enseñar por Argentina? Conversaciones necesarias. Buenos Aires. UNLZ.

ver material

Morgade, Graciela. (2017). ¿Qué es lo público de la escuela pública? En: Educación Pública, Marcha Federal Educativa. Buenos Aires.

ver material

Verger, A.; Moschetti, M.; Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universidad Autónoma de Barcelona. Cap. 1, 2, 3, 4.1, 4,2, 4.3, 4.5 y 4.7. Disponible en:

ver material

Bibliografía ampliatoria

Althusser, Louis. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires, Disponible en:

Ver material

Arroyo, Mariela. (2010). Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. Libros libres-Flacso.

Ver material

Chomsky, Noam. (2002). 10 estrategias de la manipulación mediática. Francia. Syti.net. Este texto también se le atyribuye a Sylvain Timsit. Disponible en:

Ver material

Puiggrós, Adriana. (2011). La hora de la soberanía educativa. Revista Infancias Imágenes. Vol. 10 No. 1. Buenos Aires.

Ver material

Videos

Educación S.A. material producido por CTERA sobre el proceso de privatización educativa en la Argentina.