Educación sexual integral

En perspectiva de género

Docentes/Coordinadores: Graciela Perelló, Jimena Ieraci, Mairela Cimadevilla, M. Soledad Vazquez.

Clase 3: La educación sexual integral y el enfoque de género

Clase 3: Construyendo una Educación Sexual Integral con igualdad de oportunidades.

4.1. Estereotipos y representaciones sociales en relación al género.

4.2. ¿Porqué la diferencia sexual implica desigualdad?

4.3. Reflexión sobre las prácticas docentes que reproducen desigualdades.

Presentación de la clase

La perspectiva de género es un elemento central para el desarrollo de la educación sexual desde una mirada integral. Una implica la otra y desconocerla obtura su desarrollo conforme el marco legal que la respalda.

Son varios los aportes conceptuales que hace la perspectiva de género. El más importante es, precisamente, esta categoría en tanto herramienta interpretativa que permite visualizar violencias e injusticias fundamentadas en el hecho biológico de haber nacido con pene o vagina.

La dinámica escolar está atravesada por estas violencias e injusticias desde su misma configuración, muchas veces de manera tácita. Visualizarlas y ponerlas en palabras contribuirá a hacer de la escuela un lugar más pleno.

Textos y materiales

Morgade, Graciela.

Capítulo 1: Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual. En Toda educación es sexual.

Ver material

Queremos Saber: Violencia de Género, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.

Micros Canal Encuentro: Género y Equidad, ESIteca Ministerio de Educación de la Nación.

“Viejos cuentos, nuevos finales” Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) .Chile.

Bibliografía específica ampliatoria

Morroni, Laura. 2007. Generando Géneros. Dossier .En Revista el Monitor de la educación Nº 11. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Año 5.

Morgade, Graciela.2016. Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género. Capítulo 1: Aproximaciones teóricas en género y sexualidades. Estado de situación. Colección La Lupa de la ESI. Ediciones Homo Sapiens.

CTERA-CTA-IE: Cuadernillo 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Propuestas de actividades para trabajar en la escuela.

ver material

CTERA-CTA-IE: Cuadernillo 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

ver material