SUJETOS Y VÍNCULOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

REDEFINICIÓN DE LOS CONFLICTOS, EL RESPETO Y LAS EMOCIONES

Docentes/Coordinadoras: Verónica Silva y Magdalena Elli.

Clase 4

Eje temático 2: Comprender a lxs jóvenes. Juventudes y procesos de desigualdad social

CLASE 4: Las estrategias de lxs jóvenes para construir respeto: repertorios emocionales

4.1 En el barrio hay que saber pelear.

4.3 En la escuela: de bordes y porosidades.

4.5 Hacerse respetar hablando

4.6 La confianza.

4.7 Hacerse respetar a las piñas.

Objetivos de la clase

Visibilizar el espacio escolar como un lugar con reglas propias y diferentes del afuera (barrio). 

Reflexionar acerca de las estrategias que utilizan los jóvenes para construir respeto según el escenario en el que se encuentran.

Considerar la importancia de la construcción  conjunta, con criterios compartidos, de pautas de  convivencia.  

Presentación de la clase

“…vos entras a la escuela  y sos una persona distinta, sociable todo. Y salís de la escuela y podes ser tremendo…”(Nahuel, estudiante)


En la clase número 3, trabajamos el lugar de la escuela como espacio de encuentro entre lxs jóvenes. Abordamos cómo este encuentro con sus compañerxs implica también la puesta a prueba de su respetabilidad. Asimismo centramos nuestra atención en los principales motivos que constituyen nudos de conflicto en las tramas relacionales de lxs  jóvenes. Y nos preguntamos si la escuela puede ser un lugar que acompaña la búsqueda identitaria de lxs estudiantes.

En la clase de hoy trabajaremos acerca de cómo los distintos lugares por los que transitan lxs jóvenes implican diferentes marcos y expectativas sobre  sus conductas y comportamientos. Con esta idea buscamos poner de relieve que muchas veces, malestares, desencuentros, y conflictos en la escuela están relacionados con discrepancias respecto de los códigos de comportamiento que se requieren para participar en cada espacio. Es decir, muchas veces esperamos que lxs jóvenes se comporten de cierta manera “que escuchen”, “que hagan las actividades que les proponemos”, y cuando no lo hacen suponemos que detrás de esa actitud hay mala voluntad, o simplemente transgresión de su parte. A continuación ensayamos algunas posibles explicaciones que tal vez nos ayuden a echar algo de luz sobre esta cuestión.

Como señalan García Bastán & Paulín (2015) “Los espacios urbanos constituyen una dimensión clave para la comprensión de la condición juvenil, sus formas de sociabilidad y procesos de construcción identitaria” (p.275). Focalizando la mirada en lxs jóvenes de sectores populares el barrio cobra central importancia, puesto que las esferas sociales por las que transitan suelen ser reducidas: la escuela, el barrio o la casa. En una sociedad que demarca, excluye y legitima a unos pocos como dignos de ocupar el espacio público, el barrio se convierte en el ámbito esencial de circulación y de sociabilidad para muchxs estudiantes de sectores populares. Esto guarda relación con que el casco céntrico de la ciudad es percibido como un lugar lejano al que resulta difícil acceder, ya sea por  la lejanía en términos de kilómetros o porque el “centro” no se visibiliza como un espacio habilitado para ellxs. Wacquant (2011) utiliza el concepto de estigmatización territorial para dar cuenta de las cargas existenciales asociadas al lugar de residencia que reafirman el circuito de marginalidad y desigualdad social, es decir, que para muchxs estudiantes de sectores populares vivir en barrios periféricos, representa de antemano un juicio de valor negativo hacia su persona, una carga. Asimismo, en lo que respecta a sus propios modos de circulación y tránsito por el barrio, en numerosas oportunidades, este es percibido como un escenario inseguro y violento del cual hay que resguardarse porque es “peligroso”, hay “juntas” en la esquina, venta de drogas, o enfrentamientos entre diferentes patotas, tiros, robos o redadas policiales (Silva, 2018).

Observando estas situaciones desde la óptica del respeto podríamos trazar dos niveles de análisis. Por una parte,  cómo la respetabilidad  de lxs estudiantes de sectores populares se edifica en base a ocupar un lugar subalterno en la sociedad. Y por otra parte, cómo la cuestión del respeto en el barrio, emerge vinculada a la necesidad de “no dejarse pasar por arriba” para poder transitar con mayor tranquilidad por sus calles y así evitar posibles sometimientos, como robos o acosos.

Para muchxs jóvenes de sectores populares, transitar por el barrio y, construir respeto allí, demanda un esfuerzo, un desafío subjetivo importante. Especialmente, porque requiere el desarrollo de cierta disponibilidad emocional: estar alertas y preparados para accionar ante  situaciones imprevisibles, como así también tener la destreza de responder amenazas o afrentas por medio de la violencia física. Cuando mencionamos la noción de repertorio emocional, nos referimos a que los esquemas de dominación emotiva de las personas (Elias, 1987), es decir, de aquello que es preciso y no es preciso reprimir, regular y transformar, guarda íntima relación, no solo con el contexto histórico y social, sino también con los escenarios de interacción que requieren de lxs sujetos disposiciones emocionales diferenciales e incluso contradictorias.

Diversas investigaciones (Zubillaga, 2007; Strocka, 2008; Cerbino, 2012; Bourgois; 2010), que abordaron la temática de las pandillas y grupalidades juveniles en ámbitos de alta vulnerabilidad social ponen de manifiesto que las legalidades y formas de organización de los vínculos al interior de los grupos están mayormente atravesadas por dinámicas autoritarias donde la posibilidad de ejercer la brutalidad se erige como marca de prestigio. A este respecto, queremos destacar que muchxs jóvenes identifican al barrio como un ámbito de menor regulación y mayor proclividad a la imposición por medio de la fuerza.

Por el contrario, la escuela sí representa un ámbito de interacción con otras legalidades, donde la palabra cobra valor y peso para dirimir los problemas. Sobre este punto nos gustaría detenernos, puesto que muchas veces la legalidad que la escuela propone es tan diferente y se encuentra en una oposición tan marcada con los otros espacios de interacción y sociabilidad por los que transitan lxs jóvenes, que pueden llegar a generarse una multiplicidad de desencuentros y conflictos. Vale decir, como la escuela es un espacio con reglas y lógicas diferentes del “afuera” esto puede resultar contradictorio para lxs jóvenes porque en otros espacios por los que circulan se espera de ellos una disposición diferente: “saber pelear”. Resaltamos entonces la cualidad situacional que requiere comprender cuáles son las expectativas de comportamiento que proponen los diferentes espacios de interacción, y que esto constituye todo un aprendizaje para muchxs estudiantes.

En este sentido,  la escuela es significada para muchos estudiantes como un ámbito de pacificación de los vínculos. Esto acontece  cuando las  pautas y modalidades de convivencia que propone la institución escolar forma parte de acuerdos compartidos y criterios explícitos. La investigación de Mutchinick (2010) señala la estrecha relación entre el ejercicio de la autoridad, y la confianza hacia la escuela Es decir, mientras menor es el margen de arbitrariedad en el ejercicio de la justicia escolar  la confianza hacia la escuela se acrecienta. De este modo, la escuela representa un espacio pacificado porque lo que se aprende también está relacionado a otras modalidades de abordar aquello que emerge como conflictivo, molesto, disruptivo, e incluso como una afrenta a la respetabilidad de lxs jóvenes. La escuela puede representar un espacio en donde se aprende que la palabra tiene un peso y un valor para dirimir conflictos, cuando es legitimada y  respetada por la comunidad educativa en su conjunto.

Las estrategias que lxs jóvenes construyen para hacerse respetar en la escuela

A continuación, haremos una breve mención a las estrategias que lxs estudiantes despliegan cuando sienten que fueron menospreciados en el espacio escolar. Las interacciones cotidianas de lxs jóvenes están marcadas por diversas ambigüedades y contradicciones. Es común observar a lxs jóvenes interaccionar entre sí mediante, risas, burlas y chistes, se trata de una modalidad típica de las sociabilidades juveniles, donde lo que predomina es una actitud lúdica vinculada al compartir y pasar el tiempo juntxs.

Sin embargo, en multiplicidad de situaciones,  lxs estudiantes  se ven compelidos a dejar en claro cuáles son los límites del intercambio vincular, para evitar futuras situaciones de sometimiento, así en el cotidiano escolar y la convivencia con lxs otrxs van desarrollando diversas formas de regular y autorregular, la conducta de sí y de lxs demás. 

En líneas generales las  estrategias para hacerse respetar que despliegan lxs estudiantes van desde poner un límite por medio de la palabra, ignorar la ofensa, hasta  la utilización de la violencia física como recurso (Silva, 2018). Señalamos aquí que cada situación, institución y vínculo es singular, y que dichas actuaciones no guardan un orden  progresivo.

Rescatamos que en instituciones donde pueden configurarse reglas de juego claras, y en donde el ejercicio de la autoridad se ejerce de modo eficaz, la utilización de la violencia física como recurso disminuye. (Noel, 2007; Silva, 2018).

También es notable que en la medida en que lxs estudiantes avanzan en la trayectoria escolar, aparece la posibilidad de cierto distanciamiento emocional respecto de las interpelaciones a hacerse respetar. Cuando lxs  jóvenes pueden  elaborar una mayor libertad ante el juicio o la opinión de los otros, la necesidad de reconocimiento se autonomiza generando un proceso de mayor subjetivización e individuación (García & Madriaza, 2005).Consideramos que el pasaje por la escuela puede ampliar, ensanchar, enriquecer, los recursos con los cuales lxs jóvenes responden al momento de enfrentarse a situaciones que pueden representar una amenaza a su identidad o al respeto propio.

Con lo señalado anteriormente queremos poner de relieve que las relaciones que muchas veces se establecen entre juventud y violencia en la escuela, no son lineales, individuales ni uniformes. Por el contrario, los modos en que lxs estudiantes van configurando sus vínculos con sus compañeros forman parte de dinámicas relacionales y situacionales. En dichas relaciones lxs estudiantes reconocen diferentes modos de responder ante la interpelación del respeto, en donde la respuesta por medio de la violencia física, solo representa una modalidad más entre otras. Destacamos aquí  que a medida que lxs estudiantes pueden avanzar en su trayectoria escolar, el uso de la violencia como modo de conseguir respeto va perdiendo su eficacia y legitimidad.

Nos gustaría finalizar con una idea planteada por di Napoli & Richter, (2019) cuando mencionan que la institución escolar imprime huellas subjetivantes en la vida de lxs estudiantes cuando es capaz de habilitar un lugar que les permite pensarse, hacer/se y ser jóvenes. “Frente a un contexto de vulnerabilidad social en el cual viven, la escuela se erige como un nodo biográfico por el cual encuentran sentido social a sus vidas” (p.1157).

En este sentido, lxs invitamos a pensarse como figuras significativas para lxs jóvenes,  a acompañarlxs en el desafío de construir su identidad, valía social y respetabilidad, a situarse como referentes que dejan huella y anudan sentidos en las biografías de lxs estudiantes.

Nos seguimos leyendo!
Un cariño
Verónica y Magdalena.


Itinerario de lecturas teóricas sugeridas para pensar y analizar estos temas en la escuela

🙂 Estimados docentes a continuación dejamos a su disposición una serie de lecturas posibles. Se trata en la mayoría de los casos de resultado de investigaciones que a nivel nacional desde diferentes universidades y equipos de investigación se vienen realizando sobre la temática.

Di Leo, P. F., & Camarotti, A. C. (2017). Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina. RLCSNJ, 15(2), 1021-1034.

En este artículo se analizan las continuidades y  heterogeneidades  presentes  en  los  procesos  de  individuación  de  jóvenes  que  viven  en  barrios marginalizados  del  Área  Metropolitana  de  Buenos  Aires. Los autores identifican tres nodos biográficos que ocupan un lugar central en las vidas de lxs jóvenes: vínculos  afectivos;  barrio;  instituciones  públicas.  Sin  embargo, señalan que los  efectos  y  relaciones  con  las  vidas  de  jóvenes  no  son  directos  ni  lineales  sino  que forman parte de complejas  y  dinámicas articulaciones  entre sus trayectorias personales,  relaciones  intersubjetivas  y   condiciones estructurales -socio-económicas, territoriales e institucionales.

Ver material

di Napoli, P. N., & Richter, N. C. (2019). Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio. Práxis Educativa, 14(3), 1138-1161.

En este artículo se analizan las huellas que las instituciones educativas de nivel secundario dejan en la subjetividad de las personas jóvenes que estudian en ellas. Los autores parten de la pregunta sobre cuáles son los acontecimientos institucionales que consideran más significativos en sus biografías. Se hace foco en tres ejes de análisis categorizados como huellas institucionales: vínculos jóvenes-docentes; relación escuela-barrio; sentimiento de pertenencia a la institución.

Ver material

García, M., & Madriaza, P. (2005). Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos. Psykhe (Santiago), 14, 165-180.

En este trabajo se pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media de Chile que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.

Ver material

Kaplan, C, V. & Silva, V. (2018). Respeto y menosprecio. Dos sentimientos estructurantes de la autoestima educativa. En Kaplan (Ed) Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires: Minño y Dávila. (pp-221-240)

En este trabajo se analizan las diferentes modalidades que asumen los vínculos de de respeto entre pares. Dichas relaciones implican un amplio abanico de posibilidades que van desde relaciones en  donde predomina un “trato simétrico” caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; hasta vínculos donde predomina un “trato asimétrico” determinado por la búsqueda de imposición y sometimiento.

Ver material

Mutchinick, A (2010). Las violencias y la confianza en la escuela secundaria desde la mirada de jóvenes escolarizados. Zona Próxima,   (13), 30-49. ISSN: 1657-2416.

El artículo analiza las mediaciones entre la configuración de la confianza de los estudiantes hacia la escuela y la producción de prácticas vinculadas a las violencias en el marco de ciertas transformaciones estructurales y el surgimiento de nuevos procesos que reconfiguran el espacio social (mutaciones en las instituciones sociales, exclusión, vulnerabilidad social). Entre los resultados más significativos se  observa que lxs estudiantes conciben a la escuela como una institución confiable y que uno de los factores que más intensamente se asocia a dicho sentimiento de confianza son las representaciones que ellos poseen acerca de la justicia impartida por las autoridades escolares.

Ver material

Zubillaga, V. (2007). Los varones y sus clamores: los sentidos de la demanda de respeto y las lógicas de la violencia entre jóvenes de la vida violenta de barrios en Caracas. Espacio Abierto, 16 (3), 577-608. ISSN: 1315-0006.

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en la subjetividad de los jóvenes actores de la violencia en Caracas. En los testimonios de los varones entrevistados se hizo evidente que ellos se definen a sí mismos prioritariamente como hombres, para quienes el respeto constituye un valor fundamental e inextricablemente vinculado a su identidad masculina y a su modo de acción. El texto plantea entender la demanda de respeto como el modo en que se gestionan distintas amenazas a la identidad. En este escenario ser sujeto deviene una búsqueda de respeto cotidiana frente a intensas amenazas a la subjetividad.

Ver material

Itinerario de recursos sugeridos para abordar estos temas en la escuela

Recursos audiovisuales

Camilo Blajaquis – Desde los libros a un proyecto de vida – Caminos de tiza

En la presente entrevista Cesar González, alias Camilo Blajaquis, nos invita a pensar en las  elecciones que toma un joven al momento de hacer sus intentos por insertarse en una sociedad desigual y excluyente, sobre todo, cuando le ha  tocado estar en contacto desde la niñez con las armas, las drogas y el delito. Identifica en su biografía como un punto de quiebre, la mirada de afecto y amor brindada por un tallerista en el pabellón en que se encontraba. A partir de esta presencia, Camilo narra  cómo el estudio y las lecturas le permitieron hilvanar su historia y así apelar a abrir otras posibilidades más allá de las predestinadas.

Mayra Arena – ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?| TEDxBahiaBlanca

En la presente charla, la oradora pone de relieve el hecho de que los sujetos acceden a la posibilidad de construir diferentes universos simbólicos según el contexto socioeconómico al que pertenecen. En este sentido, refiere que en la escuela la violencia era un modo habitual de hacerse respetar, enuncia: “Uno se  empieza a dar cuenta de que es pobre más que nada cuando entra en el sistema escolar…incorporamos erróneamente la idea de que cuando somos violentos nos tienen otro respeto, porque cuando una empieza a ser violenta te dejan de preguntar por qué tenés las zapatillas rotas, por qué tu mochila es tan vieja…”.

Película PA-RA-DA

La presente película nos invita a seguir pensando la construcción de respeto y las  lógicas diferenciales que adopta según el contexto en que se dirime. El filme relata la historia de un grupo de niñxs que vive en situación de calle. Si bien ninguno de lxs niñxs se encuentra inserto en el sistema educativo formal, el encuentro con un clown y un  proyecto comunitario de la zona en la que viven, abre un mundo de posibilidades distinto al esperable. En diversas escenas puede observarse cómo el protagonista interpela a lxs niñxs a construir respeto desde el reconocimiento positivo de sí y de lxs otrxs.

Esta película forma parte del archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas.

Ver material

Bibliografía de consulta para la elaboración de la clase

Burgois, P. (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Cerbino, M. (2012). El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre el pandillerismo juvenil. Quito, Ecuador: Santillana S.A. – Flacso sede Ecuador-Taurus.

Duschatzky, S., & Corea, C. (2009). Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

García Bastán, G. & Paulín, H.   Hacerse joven en la ciudad: dinámicas urbanas y construcción de identidades.  En P. Di Leo & A. C. Camarotti (Eds.), Individuación y reconocimiento Experiencias de jóvenes en la sociedad actual (pp.275). Bueno Aires: Teseo.

Míguez, D., & Tisnes, A. (2008). Midiendo la violencia en las escuelas argentinas. En D. Míguez (Ed.), Violencias y conflictos en las escuelas (1era ed, p. 272). Buenos Aires: Paidós.

Noel, G. (2007). Los Conflictos entre Agentes y Destinatarios del Sistema Escolar en Escuelas Públicas de Barrios Populares Urbanos. Tesis de Doctorado. Instituto de Desarrollo Económico Social. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Silva, V. (2018). La construcción social del respeto en la escuela: Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Strocka, C. (2008). “Unidos nos hacemos respetar”. Jóvenes, identidades y violencia en Ayacucho. Lima: IEP UNICEF.

Wacquant, L. (2011). Desolación urbana y denigración simbólica en el hiperguetto. Astrolabio, 6, 4-18.

Ver material