Congreso Internacional de Educación Ambiental

Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA
Viernes 4 y Sábado 5 de junio de 2021

El Congreso Internacional de Educación Ambiental “Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta”, organizado por CTERA, se realiza durante los días 4 y 5 de junio de 2021, en un contexto mundial signado por las graves consecuencias de la crisis civilizatoria que afecta a toda la humanidad, especialmente, a los sectores más vulnerados en sus derechos y en sus condiciones de vida. En el marco de esta crisis, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto emergencias de toda índole: sanitaria, climática, energética, social, económica, educativa, entre las principales. 

Esta actividad que realiza nuestra organización gremial docente tiene el propósito de potenciar análisis, reflexiones y debates acerca de la educación ambiental en el contexto actual, como así también generar un diálogo de saberes que nos permita abordar los diversos conflictos ambientales como desafíos político-pedagógicos. 

Asimismo, este Congreso se inscribe en el marco de la Campaña mundial de la Internacional de la Educación “Educar por el planeta”, que se ha lanzado para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización, con el objetivo de garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque cívico, gane centralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para este Congreso, entendido como un espacio para el debate y la producción colectiva de conocimientos emancipadores, se invita a educadorxs de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, referentes y dirigentes políticos, gremiales y sociales, y ambientalistas de las distintas organizaciones, que luchan y sueñan con “otro mundo” sustentable, justo, igualitario y solidario.

CTERA, una vez más, siguiendo su tradición pionera en la incorporación de la dimensión ambiental en el debate educativo, construye este espacio para pensar juntos la Educación Ambiental en los territorios de nuestra Abya Yala y en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Viernes 4 de Junio

Sábado 5 de Junio

MESAS TEMÁTICAS / ESPACIOS DE DEBATE 
SÁBADO 5 DE JUNIO DE 10.30 A 12.30