Congreso Pedagógico de CTERA

¿QUÉ DOCENCIA PARA ESTOS TIEMPOS?

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA

En el año del centenario del nacimiento de Paulo Freire
24 y 25 de setiembre 2021

Encuentro con la modalidad virtual
Transmisión por Zoom a inscriptos/as y abierto por Canal Youtube Secretaria de Educación de CTERA.

El Congreso Pedagógico de CTERA “¿Qué docencia para estos tiempos?” es organizado por la CTERA, en el marco de las acciones promovidas desde la Internacinoal de la Educación para América Latina por los 100 años del nacimiento del pedagogo Paulo Freire. 

Desde nuestra organización gremial se presenta esta iniciativa en un contexto dónde se torna totalmente necesario reflexionar sobre el presente y el porvenir de la educación y la docencia, partiendo del análisis de las graves consecuencias que nos deja la pandemia que se dio en el marco de una crisis civilizatoria que afecta a toda la humanidad, especialmente, a los sectores más vulnerados en sus derechos y en sus condiciones de vida. 

El propósito de esta actividad es potenciar los análisis, intercambios, reflexiones y debates acerca de “lo educativo” el contexto actual, como así también generar un diálogo de saberes que nos permita pensar las condiciones y los desafíos político-pedagógicos para la educación y la docencia que necesitamos y deseamos de cara al porvenir.

Celebrar el nacimiento de Paulo Freire, invita siempre a resignificar el legado de su pensamiento en nuestras praxis, y también convoca, hoy más que nunca, a la construcción de proyectos emancipadores para la educación, y a repensar ese nuevo mundo de igualdad y justicia social con el que tanto soñamos.

Esta nueva acción que desplegamos también se inscribe en el camino ya iniciado hacia la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, desde donde hemos venido confrontando de manera crítica, colectiva y creativa las desigualdades que se han exacerbado en medio de la pandemia. 

Para este Congreso, entendido como un espacio para el debate y la producción colectiva de conocimientos emancipadores, se invita a participar educadorxs de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, referentes y dirigentes políticos, gremiales y sociales, que luchan y sueñan con “otro mundo” sustentable, justo, igualitario y solidario.

Apertura 24/09

Congreso Pedagógico de CTERA. ¿QUÉ DOCENCIA PARA ESTOS TIEMPOS?

Panel 25/09

LAS IDEAS DE FREIRE A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Mesas 25/09

MESA 1: LAS INFANCIAS EN CONTEXTO DE DESIGUALDAD

MESA 2: LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

MESA 3: LOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

MESA 4: EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS

MESA 5: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE EXCEPCIÓN

MESA 6: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

MESA 7: TRABAJO DOCENTE, ESCUELAS CUIDADAS Y SEGURAS

MESA 8: EDUCACIÓN, PUEBLO ORIGINARIOS E INTERCULTURALIDAD

MESA 9: SITUACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN.

MESA 10: MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN PROSPECTIVA

MESA 11: CUERPO, JUEGO Y EXPRESIÓN EN ESCUELAS EMANCIPADORAS.

MESA 12: SITUACIÓN DEL TRABAJO EN LATINOAMÉRICA