EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES

cupo completo

Coordinación: Alejandra Lapegna y Jimena Ieraci

 Destinatarios/as: Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades

 Modalidad y duración: Virtual, dictado a través de la Plataforma digital. Dos meses de duración de cursado, evaluación, curso equivalente a 40 hs. reloj.

 Descripción de la propuesta:

Este curso apunta a la formación de trabajadorxs de la educación en la Educación Sexual Integral, el marco de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06 y la Resolución del CFE 340/18.

Se propone un recorrido introductorio que incluye la multidimensionalidad de la sexualidad, la perspectiva de derechos y la perspectiva de género así como algunos desarrollos didácticos para implementar la ESI. Este recorrido también se propone acercar la ESI a docentes que no contaron con estos temas en su formación inicial y que hoy sienten la necesidad de apropiarse de herramientas para poder abordar las demandas que, al respecto, aparecen cotidianamente en las aulas.

La ley Nacional de Educación Sexual Integral significó un hecho político y cultural de gran envergadura, ubica la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estableciendo que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Esta ley y sus contenidos curriculares direccionan el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas incluyendo la perspectiva de género, el respeto por las diversidades, la valoración de la afectividad y las emociones, la prevención y  promoción de la salud, los saberes sobre el cuerpo y  el ejercicio de los derechos.

En tal sentido, es importante trabajar en la deconstrucción de discursos y prácticas que, hacia el interior de las escuelas, sustentan toda clase de discriminaciones y justifican situaciones de abuso de poder. Para ello, la Perspectiva de Género aportará una mirada sobre el complejo entramado social, valores e ideologías, visibilizando las inequidades y las relaciones de poder basadas en el género de las personas.

Desde CTERA asumimos  el compromiso  generando este  espacio de  formación y difusión en defensa de los derechos de todxs, en pos de la construcción de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas.

Certificación: Certifican CTERA e INFoD, con Resolución Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa “Nuestra Escuela”.