Historia

En los años ´90, en un contexto de implementación de políticas neoliberales, la CTERA reafirma su convicción sobre la necesidad de articular la acción gremial con la intervención político-educativa, para lo que se definió la institucionalización en la órbita sindical de ámbitos de producción de conocimientos específicos, en perspectiva de clase trabajadora docente. Es en este sentido que en el Congreso Ordinario de 1993 se aprueba la creación de la Escuela de Formación Política, Sindical y Pedagógica “Marina Vilte (EMV). A pocos años, en 1997, también se crea el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” (IIPMV).

Desde el mes de febrero de 1993 la EMV comienza a desarrollar sus actividades en el marco de la creación del Movimiento Pedagógico que la CTERA impulsa en un contexto de confrontación con las políticas neoliberales que se impulsan en nuestro país y en la región.

“La Escuela Marina Vilte pretende ser, de alguna forma, la impulsora y promotora de un debate político-pedagógico, proveyendo información y promoviendo investigaciones; es decir, contribuyendo a que se genere unespacio de construcción de conocimientos necesarios para que podamos impulsar un sistema educativo al servicio de la liberación nacional y popular.(Jorge Cardelli, primer Director de la EMV, 1993.)

Actualmente, la EMV despliega diversas acciones como congresos, cursos, encuentros y jornadas, en las que se abordan ejes temáticos enfocados en:“trabajo docente”, “educación ambiental”, “ESI con perspectiva de género”, “Pedagogías Latinoamericanas”, “investigación educativa desde las escuelas”,“derechos humanos”, “políticas de infancia”, “arte, expresión e interculturalidad”.