“investigación educativa desde los contextos escolares”

cupo completo

Coordinación: Rita Torchio y Miguel Duhalde.

Destinatarios/as: Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.

Modalidad y duración: Virtual, dictado a través de la Plataforma digital. Dos meses de duración de cursado, evaluación, curso equivalente a 40 hs. reloj.

Descripción de la propuesta:

Partimos de la base que la investigación educativa, realizada por las y los educadores desde una perspectiva crítica y transformadora, es una práctica social relevante para construir conocimientos pedagógicos “sobre” y “desde” la educación y el trabajo docente. En tal sentido, entendemos que la investigación educativa necesita instituirse como dimensión constitutiva del trabajo docente y contar con las condiciones adecuadas para ello.

Desde las “epistemologías del sur”, en el sentido que le da a esta categoría Boaventura de Sousa Santos, buscamos promover la construcción de conocimientos que dialoguen con los desafíos que nos presentan el ambiente y la Pacha Mama, con las formas del pensamiento disidente, entre otros/as; lo que implica, a su vez, confrontar con aquellos modelos asentados en ideas mecanicistas de transmisión de saberes, y superar la lógica del pensamiento único, teoricista y desentendido de la realidad concreta.

En el presente contexto, y a partir de la experiencia reciente de la pandemia, resulta central hacer otras preguntas sobre “lo educativo”, las que resulten más apropiadas y necesarias en cada contexto, y que conduzcan a la desnaturalización de la realidad y a la comprensión de las situaciones más complejas. En este sentido, los procesos de investigación educativa pueden aportar mucho.

En este espacio de formación pedagógica y sindical, proponemos el ejercicio de reflexionar sobre una investigación educativa que parta de las propias prácticas, y que permita repensar junto a otras y otros los modos de producción de conocimientos “sobre” y “desde” el trabajo docente. El objetivo específico de la propuesta es familiarizarse con las características distintivas de la investigación social y educativa que la diferencian de otras prácticas de producción de conocimiento, como así, también, reconocer la importancia de los procesos de problematización y ensayar -en el marco de un colectivo de educadoras/es- la construcción de problemas de investigación sobre la realidad educativa.

 Certificación: Certifican CTERA e INFoD, con Resolución Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa “Nuestra Escuela”.