La educación ambiental en nuestrAs ESCUELAS Y TERRITORIOS.

CONSTRUYENDO ÉTICAS Y ESTÉTICAS PARA HABITAR EL MUNDO.
cupo completo

Coordinación: Graciela Mandolini, Darío Capelli y Marcelo Bazán.

 Destinatarios/as: Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.

 Modalidad y duración: Virtual, dictado a través de la Plataforma digital. Dos meses de duración de cursado, evaluación, curso equivalente a 40 hs. reloj.

 Descripción de la propuesta:

La propuesta de este curso se centra en el abordaje de la Educación Ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, que cuenta con aportes de pensadores/as de Abya Yala, y se nutre con paradigmas como el de la Complejidad, la Filosofía y Pedagogía de la Liberación y las corrientes que proponen la descolonización desde las epistemologías del sur.

La crisis ambiental se presenta como una crisis civilizatoria que interpela no solo el modo de desarrollo vigente sino también al conocimiento, la ciencia y la tecnología imperantes (aparato tecnocientífico que arrasa la biodiversidad natural y la diversidad cultural).

Esta concepción de educación cuestiona visiones positivistas centradas en la fragmentación del conocimiento, la neutralidad de las ciencias y la tecnología, la objetividad racionalista y la externalización de la naturaleza, y promueve la construcción colectiva de una perspectiva integradora. En esta construcción confluye una multiplicidad de búsquedas, en un proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza que plantea la necesidad de reconocer, respetar y cuidar al Otro naturaleza y al Otro interculturalidad.

Como objetivo general se plantea que docentes y directivos/as participantes tengan la posibilidad de construir una mirada integradora que considere a la Educación Ambiental como un espacio de aproximación al conocimiento desde una perspectiva problematizadora, crítica y reflexiva, aplicando los marcos conceptuales sobre los que se sustenta la interpretación de la crisis ambiental como crisis civilizatoria, y construyendo una racionalidad ambiental de sustento ético, conceptual y metodológico en relación con el necesario compromiso como docentes y ciudadanos/as.

En la medida en que se orienta hacia la formación de docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, el curso se propone promover la construcción de procesos de enseñanza orientados a alcanzar una sociedad justa, democrática, solidaria, sensible a las problemáticas y conflictos ambientales y con capacidad transformadora. Por dicho motivo, Reflexionar sobre las posibilidades de generar acciones productivas sustentables, respetuosas de la naturaleza, contribuyendo a un cambio de paradigma basado en la interconexión ecológica, la diversidad, la regeneración y la armonía.

Certificación: Certifican CTERA e INFoD, con Resolución Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa “Nuestra Escuela”.