Sociedad, Política y Educación

Debates sobre la relación entre política y educación en la sociedad actual

La consolidación de la Democracia en nuestro país fue transitando por distintas etapas y períodos en los que el debate educativo tuvo siempre un lugar central en los distintos proyectos políticos. Las políticas educativas planificadas en consecuencia formaron también parte de la agenda en la opinión pública y generaron discusiones y posicionamientos sobre los principales temas que atañen al campo educativo, tales como educación como servicio o como derecho, educación pública o educación privada, los sentidos de la evaluación, entre otros. Es importante tener siempre presentes estos debates en todo momento de nuestro trabajo docente, incluso y especialmente, cuando pensamos nuestras clases, los temas de a desarrollar o los modos de evaluarlos.

Educación S.A.

Video producido por CTERA sobre las tendencias privatizadoras en la educación argentina. Participan S. Alesso, A. Puiggrós, M. Feldfeber y M. Duhalde.

Ver material

Políticas públicas y derecho a la educación

Audio de la conferencia de Adriana Puiggrós en el encuentro de AMSAFE, “Derecho a la Educación Pública y los nuevos desafíos”, realizado en el marco de las acciones territoriales propuestas desde el Espacio para el debate político pedagógico.

Ver material

Conocimiento y cultura escolar

Audio de la conferencia de “Tono” Castorina en el encuentro de AMSAFE, “Derecho a la Educación Pública y los nuevos desafíos”, realizado en el marco de las acciones territoriales propuestas desde el Espacio para el debate político pedagógico

Ver material

Políticas y cultura escolar

Audio de la conferencia de Germán Cantero en el encuentro de AMSAFE, “Derecho a la Educación Pública y los nuevos desafíos”, realizado en el marco de las acciones territoriales propuestas desde el Espacio para el debate político pedagógico.

Ver material

Saberes, actores institucionales y cotidianeidad escolar

Audiovisuales de la conferencia de Flavia Terigi, curso de formación de la UEPC, Córdoba.

Múltiples significados de la inclusión educativa.

Ver material

Supuestos de la educación y saberes pedagógicos.

Ver material

Modelos institucionales vs. modelos pedagógicos.

Ver material

Ciudadania y derechos sociales

Entrevista a Javier Trímboli, Programa Nuestra escuela, Especialización en Educación y DDHH.

Ver material