salud y condiciones de trabajo docente
reflexiones desde una perspectiva colectiva y de género en el actual contexto de pandemia (covid-19)
Docentes/coordinadoras: Noemí Tejeda y Lilian Capone
Colaboradorxs: Federico Bondarovsky y Andrea Núñez
Eje Temático 2: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Presentación de la clase 2
Como trabajadores y trabajadoras de la educación, frente a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos resulta significativo reflexionar acerca de nuestro trabajo docente en este contexto excepcional, reconocer que el trabajo implica también pensar, cuidar, organizar, sostener los espacios donde se lleva a cabo la tarea cotidiana. En nuestro caso, no sólo las escuelas sino todo ámbito físico en el que se desarrollen acciones que formen parte de lo educativo, en forma integral.
En esta segunda clase abordaremos los conceptos de enfermedad profesional y accidente de trabajo; es decir, aquellas lesiones o afecciones que son producto de la relación directa con el trabajo y que implican un daño en la salud de las trabajadoras y trabajadores producto de la exposición a determinados factores de riesgo laborales. Entendiendo al riesgo como lo define la Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) en la Guía Básica de Salud y Seguridad en el Trabajo para Organizaciones Sindicales como “la posibilidad, alta o baja de que una condición de trabajo acabe produciendo un daño a la salud, junto con una indicación de cuan grande puede ser el daño” y refiriéndose al daño como a “afecciones, enfermedad profesional, accidente de trabajo y cualquier otro daño a la salud acaecido durante el trabajo, relacionado o a consecuencia de éste”.
No es el trabajo en sí mismo lo que enferma o daña sino sus condiciones y las características del medioambiente donde se desarrolla.
Para disminuir la siniestralidad laboral y las afecciones profesionales resulta necesario hacer hincapié en lo que la OIT denomina como la “cultura de la prevención”, que hace referencia a la importancia de la participación de las partes involucradas en el proceso de trabajo en la construcción de ambientes sanos y seguros identificando y visibilizando los factores de riesgos para diseñar acciones de prevención y formación.
En el año 2005, la CTERA firmó el Convenio “Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en la Escuela” con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (en adelante, SRT), con el objetivo de generar espacios de formación y reflexión sobre los riesgos laborales del trabajo docente en los edificios escolares para avanzar en estrategias de prevención. Como producto de la lucha gremial y discusiones con la patronal, la SRT emitió una resolución que establece un piso mínimo sobre condiciones básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos de todo el país: 12 puntos básicos que en el año 2011 se incluyen dentro del Acuerdo Paritario Nacional Docente. Esta conquista gremial fue el resultado de las luchas de CTERA, del trabajo colectivo de cientos de compañeras y compañeros de todo el país disputando condiciones dignas de enseñar y aprender. Se trata de un valioso instrumento de reflexión e intervención respecto de nuestra realidad cotidiana, con el objetivo de transformarla colectivamente. Para trabajar este punto les proponemos la lectura del manual TRABAJO SANO Y SEGURO, Guía para el delegado/da de salud. Las 12 condiciones mínimas de funcionamiento de los Edificios Escolares.
Por último, presentamos como tercer tema para abordar en esta clase al reciente Decreto Nro. 367/20 que establece la cobertura del Sistema de Riesgos de Trabajo para trabajadoras y trabajadores de la salud y aquellas actividades esenciales que contraigan el COVID-19.
A partir de la lectura del material bibliográfico proponemos:
- Reflexionar sobre las implicancias, alcances y limitaciones del Decreto Nro. 367/20 teniendo en cuenta las características del sistema de riesgo de trabajo en las distintas provincias.
- Problematizar acerca de los conceptos de enfermedad laboral y accidentes de trabajo en el marco de la pandemia y las características del aislamiento social, preventivo y obligatorio contexto en el que las trabajadoras y trabajadores docentes se encuentran realizando tareas de manera remota, bajo la modalidad virtual.
Textos y materiales de la clase
OIT-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2012). Guía Básica de Salud y Seguridad en el Trabajo para Organizaciones Sindicales, Primera Edición, Capítulos 4 y 5; Ginebra.
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CTERA-CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2014): TRABAJO SANO Y SEGURO, Guía para el delegado/da de salud. Las 12 condiciones mínimas de funcionamiento de los Edificios Escolares; Secretaría de Salud Laboral; Ediciones CTERA; Buenos. Aires.
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Documento CTERA-CTA Capone Lilian, Valente Gastón (2020): “DNU 367/20: Cobertura por Covid-19 para las y los trabajadores de la salud y de actividades exceptuadas del aislamiento”.
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Documento, Acuerdo Paritario Nacional Docente 2011 (Punto 4)
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Normativa
Decreto Nacional Nro. 367/2020: “COVID-19. Enfermedad de carácter profesional no listada”. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, publicado el 13 de abril del 2020. En línea:
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Material Audiovisual
Encuentro de Formación Sindical “La Escuela enseña, construye y sueña en pandemia”. Formación Sindical para delegadas/os. Primer Encuentro “La salud de las/os trabajadoras/es”. En Youtube.com/utecapital.