En esta clase retomaremos el análisis que se venía trabajado en la clase 1 respecto al papel del Estado en la educación, y reflexionaremos sobre cómo el diseño de una política educativa proyectada desde el Estado nacional impacta en el hacer cotidiano de las escuelas de una manera determinante.
Se pone en discusión la idea del “Estado ausente” en los proyectos neoliberales que se dedica a hacer negocios, para tensionar con la realidad de los proyectos políticos en los que hubo una fuerte presencia estatal para garantizar el derecho a la educación. Analizar las distintas versiones del neoliberalismo, como el del reciente proyecto que concluyera su mandato en 2015 en el que el Estado no se autoexcluye, sino que permanece activo como mediador en el negocio con la educación, mientras, por otro lado practicaba el ajuste sobre las escuelas, los docentes y los estudiantes.
Trabajaremos la concepción de la mercadotecnia educativa y los discursos que sostienen que es posible enseñar sin escuelas, versus los planteos que reivindican la educación pública y el trabajo escolar.