función directiva

CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Docentes/Coordinadores: Luis Cabeda y Néstor Rebecchi.

Eje 1, clase 2: Proyectos político-pedagógicos en la historia reciente. Resistencias y desafíos.

Clase 2: La cuestión educativa en proyectos nacionales, populares, democráticos y emancipadores en América Latina.

2.1. La ampliación de derechos educativos y la responsabilidad del Estado.

2.2. Expansión de la cobertura educativa en lo territorial y en el tiempo.

2.3. Democratización en la distribución de recursos materiales y simbólicos para la construcción de una sociedad más igualitaria. Igualdad, desigualdad, Inclusión, exclusión.

Presentación de la clase

En esta clase retomaremos el análisis que se venía trabajado en la clase 1 respecto al papel del Estado en la educación, y reflexionaremos sobre cómo el diseño de una política educativa proyectada desde el Estado nacional impacta en el hacer cotidiano de las escuelas de una manera determinante.

Se pone en discusión la idea del “Estado ausente” en los proyectos neoliberales que se dedica a hacer negocios, para tensionar con la realidad de los proyectos políticos en los que hubo una fuerte presencia estatal para garantizar el derecho a la educación. Analizar las distintas versiones del neoliberalismo, como el del reciente proyecto que concluyera su mandato en 2015 en el que el Estado no se autoexcluye, sino que permanece activo como mediador en el negocio con la educación, mientras, por otro lado practicaba el ajuste sobre las escuelas, los docentes y los estudiantes.

Trabajaremos la concepción de la mercadotecnia educativa y los discursos que sostienen que es posible enseñar sin escuelas, versus los planteos que reivindican la educación pública y el trabajo escolar.

Textos de la clase

Francia, Mabel. El Estado como garante de la inclusión educativa.

ver material

Martínez, Gabriel. Una mirada global sobre el desfinanciamiento educativo en la era Macri.

ver material

Rebecchi, Néstor. Antipedagogía de la insensibilidad.

ver material

Bibliografía específica

Feldfeber, M.; Puiggrós, A.; Robertson.; Duhalde, M. (2018). Tendencias privatizadoras en la formación y trabajo docente. El liderazgo y el emprendedurismo como modelos. Cap 4. En: La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires. Internacional de la educación y Ediciones CTERA.

ver material

Gentili, Pablo. (2012). Pedagogía de la igualdad. Ensayo contra la educación excluyente. Cap. 2 “Marchas y contramarchas”. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

ver material

Ministerio de Educación de la Nación. Apoyo y acompañamiento socioeducativo para la infancia, la adolescencia y la juventud.

ver material

Terigi, Flavia (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández. Análisis N° 16 (2016). Friedrich Ebert Stiftung ARGENTINA.

ver material

Verger, A.; Moschetti, M., Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universidad Autónoma de Barcelona. Cap. 4.4 Alianzas públicas y privada históricas. Los casos de Argentina y República dominicana; y 4.6. La contención de la privatización. El caso Bolivia.

ver material

Video Conferencia

Terigi, Flavia. (2015). Los equipos directivos y el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Múltiples significados de la inclusión educativa.

Supuestos de la educación y saberes pedagógicos.

Modelos institucionales vs. modelos pedagógicos.

Bibliografía ampliatoria

Bourdieu, Pierre y Passeron, Claude. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires. Disponible en:

ver material

Dussel, Inés. (2004). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. CABA. Flacso. Disponible en:

ver material

Puiggrós, Adriana. (2017). Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Introducción y Cap. 1, 17 y 18. CABA. Colihue.

ver material