función directiva

CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Docentes/Coordinadores: Luis Cabeda y Néstor Rebecchi.

Eje 2, clase 3: Equipos de conducción y sistemas de regularización del trabajo docente. Contextos, indicadores educativos y coyunturas.

Clase 3: El puesto de trabajo docente.

3.1. El trabajo político y pedagógico de los equipos de conducción, gobierno y/o gestión de las instituciones educativas.

3.2. Puestos y procesos de Trabajo Docente: Auxiliar administrativo, Docente, Directivo, Supervisor/a.

3.3. Equipos de conducción, subjetividades e identidades: Trabajo docente, empleo, oficio, profesión.

3.4. Equipos de conducción en contextos. Resistencia y trasgresión, entre el desaliento y la obstinación. La situación de coyuntura educativa por la pandemia del coronavirus.

3.5. Condiciones, exigencias y requerimientos para los equipos de conducción.

Presentación de la clase

Con esta clase inicia el segundo eje del recorrido temático de este curso. Centrándonos en el trabajo docente y, específicamente, en el de los equipos directivos y de supervisión.

¿Qué significa ser maestro, profesor, auxiliar administrativo, directivo o supervisor en estos tiempos?, ¿Cuánto pueden hacer una escuela, sus docentes y directivos en cada contexto y situación coyuntural?, ¿Cómo repensar la tarea para que no se nos vuelva pura rutina o algo totalmente desconocido?

Hay una tensión entre el control como finalidad, la burocratización del trabajo y la resignación a “hacer lo posible” con lo que hay, o el desafío de generar más derechos en escuelas inclusivas y amigables. La idea es reflexionar sobre las posibilidades que se tiene desde las escuelas para caer en el desaliento y la dificultad o en la obstinación ética y militante de atender a niñas, niños y jóvenes con acciones conducentes a que el conocimiento acontezca.

Textos de la clase

Brener, Gabriel. (2019) Transformar la queja en problema.

ver material

Sanjurjo, Liliana. El trabajo del director hoy: perspectivas de análisis

ver material

Duhalde, Miguel. Teletrabajo docente.

ver material

Bibliografía específica

Birgin, Alejandra. (1999). La configuración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado. Cap. 1

ver material

Blejmar, Bernardo. (2009). De problemas, amarras, puntos de imposible y reuniones de equipo. En: El rol del supervisor en la mejora escolar. Silvina Gvirtz y María Eugenia Podestá (comps). Buenos Aires. Aique grupo editor.

ver material

González, Héctor. (2009). Transformar el trabajo docente para transformar la escuela. En: Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y la prácticas de H. González, A. Spessot, M. R. Rinald, A. Crespo y M. Escalante. CTERA. Argentina.

ver material

Havergraves, Andy. (2020). Los docentes deben liderar la respuesta de las escuelas durante la pandemia.

ver material

Terigi, Flavia. (2012). Acerca de la naturaleza del trabajo docente. Capítulo I. En: Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. Terigi, Flavia. Buenos Aires. Fundación Santillana.

ver material

Urdinez, Micaela. (2017). Directores de colegio: tironeados entre educar y gestionar, no importa el contexto”. Buenos Aires. La Nación. Disponible en:

ver material

Bibliografía ampliatoria

Balduzzi, Juan; Vázquez, Silvia. (2013). De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical 1957/1973. CABA. CTERA.

ver material

Freire, Paulo y Shor, Ira: (2014). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Cap. 1 y 7. Bs. As. Siglo XXI Edit.ores

ver material

Frigerio, Graciela. (2004). De la gestión al gobierno de lo escolar. Entrevista de Silvia Itkin. Buenos Aires. Novedades educativas.

ver material

Rebecchi, Néstor R. (2015). Y de repente… la vida. En: Novedades educativas Nº 290. Buenos Aires. Noveduc.

ver material

Wanger, Lizzie; Cabeda, Luis. (2017) Secundaria y formación de directivos. Lo realizado y lo por venir. Del liderazgo mercantilizado a la conducción crítica y desde el Estado. En: Voces del Fénix N.º 62. Ser digno de ser. Buenos Aires. UBA. Disponible en:

ver material