La perspectiva del pensamiento pedagógico latinoamericano en escenarios educativos de pandemia. 

Aportes desde:

  • La perspectiva de Comunicación/Educación
    Clase 1, a cargo de Cintia Rogovsky.
Ver
  • Dispositivos neoliberales e infancias en el siglo XXI
    Clase 2, a cargo de Mónica Fernández Pais.
VER

Aportes desde:

  • La perspectiva deComunicación/Educación
    Clase 1, a cargo de Cintia Rogovsky.
Ver
  • Miradas a la educación de las primeras infancias desde América Latina
    Clase 2, a cargo de Mónica Fernández Pais.
próximamente

Joaquín Torres-García,
Mapa Invertido da América do Sul, tinta sobre papel, 1944.

“El viento se levantó en la noche, y lejos llevó nuestros planes”
(antiguo proverbio chino)

¡Bienvenidos, bienvenidas, bienvenides! [1]

Nos encontramos en este espacio virtual donde vamos a compartir una propuesta de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, dentro del espacio de formación de la Escuela Marina Vilte de CTERA en este escenario tan excepcional que nos plantea la pandemia. La propuesta está organizada en dos clases o encuentros.


[1] Mientras se escriben estas páginas en amplios sectores de la sociedad argentina se discuten diversas modalidades del lenguaje inclusivo. Acá se elige dar cuenta de este modo del estado actual de la cuestión, sin por ello pretender clausurar ningún debate, más bien al contrario, asumiendo las contradicciones y la vitalidad de la lengua, a la vez que reconociendo el valor estructurante y condicionante de sentidos de la gramática y su normativa, ambas inscritas en la historia, y a riesgo de que esta forma usada pronto se convierta en una “antigüedad”.

Propósitos

  • Aportar al enriquecimiento de la formación docente mediante la recuperación de una perspectiva para pensar algunos de los complejos problemas contemporáneos de la enseñanza, desde las corrientes político pedagógicas latinoamericanas llamadas alternativas, críticas, emancipadoras en dos territorios: las primeras infancias y la Comunicación/Educación.
  • Brindar recursos teóricos para afrontar los desafíos de este siglo XXI de crisis global del capitalismo y los grandes relatos que hegemonizaron los últimos siglos: tanto el liberalismo, en su versión radicalizada y neoliberal y su afán de mercantilizar todos los órdenes de la vida, incluyendo por supuesto la educación y la afectación de la subjetividades, así como de los relatos alternativos como el socialismo.

Contexto

Aunque no sabemos cómo será el mundo que viene, sí podemos aventurar que la pandemia está dejando cada día más expuestas las desigualdades en todos los ámbitos, y en la educación latinoamericana especialmente. Intentaremos hacer este recorrido en clave no solo latinoamericanista, sino también popular y feminista. Para eso, les proponemos trabajar en dos clases y en dos sentidos el enfoque del pensamiento pedagógico latinoamericano:

a) Aportes desde el campo de la Comunicación/educación

  • Comunicación/Educación: aportes y algunas pistas sobre este campo
  • Pensar desde el Sur
  • Reduccionismos que confunden: comunicar no es equivalente a educar ni viceversa
  • ¿Qué significaciones conlleva esa barra de Comunicación/Educación?
  • Dispositivos y subjetividades en contextos de pandemia: escuela, familia y trabajo

b) Aportes para pensar la educación de la primera infancia

  • Educación y primera infancia en clave Latinoamericana
  • Mostrar el de qué está hecho el mundo a los nuevos
  • ¿Un proyecto pedagógico para los más chicos? El lugar del jardín de infancia en la organización de los sistemas educativos de América Latina
  • Escuela nueva y educación inicial: una relación ineludible que merece revisarse
  • Reformas, derechos y horizontes posibles desde la infancia

Mónica Fernández Pais

Es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Diploma Superior en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales de la Universitè Paris VIII-cem. Profesora en Educación Preescolar. Actualmente es Profesora Adjunta e investigadora en la Fac. Human. y Cs. Educación y Directora de la Cátedra Libre Paulo Freire de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de IFD de la CABA, fue Directora Académica del Postítulo en Políticas de Infancia de la Esc. Normal N° 2 “Mariano Acosta” y del CFP N° 14 de UTE/CTERA. Es Directora Nacional de Educación Inicial.

Cintia Rogovsky

Es Doctora en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) UNLP. Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Docente Titular en Comunicación y Educación 1 y en Procesos Históricos y Políticos de la Educación, FPyCS; y adjunta en Historia Social General B (FA). Hasta 2020 se desempeñó como Secretaria Académica en la Especialización en Edición, FPyCS-UNLP. Es Coordinadora del Plan Nacional de Artes, Ministerio de Educación de la Nación.