LA ENSEÑANZA EN ESCENA

LO URGENTE, LO NECESARIO Y LO RELEVANTE EN EL CAMPO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

Curso de Formación para Docentes y Directivos de los distintos niveles y modalidades. Modalidad Virtual con metodología co-autosisitida.
Docentes/Coordinadoras: Noemí Bardelli y Micaela De Vega

Presentación del Programa

Considerando los tiempos de pandemia que corren creemos que la sociedad una vez más volvió a poner la mirada sobre la educación y esto nos demanda como docentes situar a “la enseñanza en escena”, es decir, tejer una conversación pedagógica a partir de las preguntas clásicas de la didáctica para resignificarlas desde la mirada política y pedagógica. Todo ello nos motiva a ir al encuentro de ciertos interrogantes que hoy nos interpelan en el quehacer docente:

¿Cómo generar los lazos con nuestrxs estudiantes que alojen el vínculo pedagógico? ¿son acaso las actividades de la enseñanza los lazos que pretenden sostener y abrazar los vínculos pedagógicos y por ello deben ser revisitadas?, ¿el “cuerpo docente” se ve y se siente atravesado por el contexto y por ello es necesario encontrar sintonía en los ritmos de esos cuerpos?, ¿cómo habilitar el paso a las propuestas genuinas de inclusión en marcos desregulados y brechas pedagógicas que nos ponen de frente a situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y expulsión social y nos obligan a “mirarnos a los ojos” entre todxs?.

En tal sentido, creemos firmemente en la posibilidad creadora que genera la socialización de reflexiones y la co-construcción de saberes que en el colectivo se amasan y se constituyen en pilares del trabajo docente para afrontar el presente y pensar juntxs el futuro. Poner a la enseñanza en escena, pretende abrir análisis posibles en torno a lo urgente, lo necesario y lo relevante de la enseñanza, en escenarios alternativos a la presencialidad y en contextos adversos a nuestras utopías educativas. Creemos que son justamente los saberes docentes acerca de la enseñanza los que deben ser repensados desde la complejidad para encontrar y encontrar-nos en discusiones pedagógicas comunes que nos ayuden a comprender, interpretar e intervenir en lo que antes ordenaba el contexto y la forma de lo escolar.

Objetivos

  • Potenciar los saberes políticos, pedagógicos y didácticos requeridos, para la generación de propuestas alternativas a la
  • Reflexionar críticamente sobre la enseñanza en la escena socio-educativa
  • Construir propuestas didácticas creativas a partir de la colaboración entre pares y destinatarios de las mismas, con sentido de enseñanza

Contenido

EJE TEMÁTICO 1: LO URGENTE

Consideramos que en tiempos de pandemia lo urgente se presenta a través de la imposición de ciertas exigencias sociales y políticas que nos demandan sentar y asumir posiciones como trabajadorxs de la educación. Frente a la complejidad y dificultad de las situaciones educativas que van emergiendo en este escenario de excepcionalidad y que parecería demandar resolución inmediata, sin demora y dilación, “urge” abrir la indagación política y filosófica sobre nuestro quehacer docente para pensar ¿cómo tener presencia y enseñar en nuevos espacios escolares que deben ser construidos, inaugurados y sostenidos pedagógicamente con otrxs (estudiantes, familias, compañerxs docentes)? Poner lo urgente de la enseñanza en escena resuena como cualidad asociada al tiempo en el sentido de estar a contra-reloj frente a consecuencias que parecerían desatarse de forma inevitable poniendo en riesgo al vínculo pedagógico y a la continuidad de los aprendizajes. Nos encontramos en un tiempo que no resulta ser el esperado por la escuela ni planificado por sus docentes pero que hoy nos urge atender una escuela en emergencia y crisis.

Clase 1: La democratización de la enseñanza para la humanización de las propuestas y el sentido político de las actividades

Ver clase

Clase 2: La permeabilidad del aula y la coreografía de los cuerpos ante el contexto sociocultural.

ver clase

EJE TEMÁTICO 2: LO NECESARIO

Atravesar la urgencia y sentir que es posible sobrellevarla, da sensación de respiro aunque no cese la intranquilidad o inquietud de lo que ya no volverá a ser igual o al menos se presenta como una oportunidad de cambio. Poner lo necesario de la enseñanza en escena nos enfrenta con aquellos asuntos pedagógicos de gran importancia con los que estábamos en deuda desde hace tiempo sabiendo que debíamos repensar o revisarlos a luz de las desigualdades educativas e injusticias sociales. Lo necesario hoy resulta inevitable porque tenemos que pensar la escuela en clave de un pasado, presente y futuro, imprescindible para sostener la tarea pedagógica e impostergable por el valor que asumen las acciones colectivas para construir otras formas posibles de enseñar y aprender en pandemia y luego de ella también. Estamos en tensión, atravesados por incertidumbres, percibiendo un pasaje de preguntas, caminando sin prisa pero sin pausa hacia una transición que requiere de una planificación si decidimos gestar y darle forma desde adentro a la escuela que necesitan nuestrxs estudiantes para vivir dentro y fuera de ella.

Clase 3: Saberes docentes “en obra”: intersecciones políticas en la configuración del trabajo docente y la autoridad pedagógica

ver clase

Clase 4: Acortando brechas pedagógicas: andamiajes para la construcción de prácticas inclusivas.

ver clase

EJE TEMÁTICO 3: LO RELEVANTE

Muchas veces decimos que lo relevante, lo realmente significativo y transcendental en la vida de la escuela se posterga frente a los emergentes, sin embargo, ¿serán las urgencias las que nos muestran el sentido real de nuestro accionar político y pedagógico en los espacios escolares?

¿Es acaso posible dar lugar a lo que se eleva posterior al proceso político de resignificación pedagógico?. Poner lo relevante de la enseñanza en escena requiere darle prioridad a lo que allí hacemos: enseñar. En este sentido,la búsqueda de lo sustancial, lo creador y lo vital en la enseñanza como proceso didáctico invita a revisitar las prácticas y experiencias docentes siendo estas fuentes reveladoras de tradiciones e innovaciones en las propuestas de enseñanza, que demandan de reconfiguraciones y atenciones singulares en un nuevo tiempo como el que estamos viviendo. En este sentido, frente a la urgencia y la necesidad, la relevancia de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza supone “la emergencia de docentes en posición”, de trabajadores e intelectuales de la educación re-creados en función de su propia trayectoria escolar y de vida.

Clase 5: La enseñanza como experiencia de creación didáctica

ver clase

Clase 6: ¿Ficción o realidad? escenarios que cruzan biografías de docentes y de estudiantes en tiempos de pandemia.

ver clase

Actividades

Al finalizar cada Eje temático: Se propone realizar un conversatorio vía zoom (recurso disponible en la Escuela de Formación “Carlos Fuentealba”, ATEN Provincial) que integre lo trabajado y se constituya en un espacio de reflexión

Resumen Primer Conversatorio:

Ver

Durante todo el trayecto: Se realizarán producciones colectivas vía padlet, que inviten a la producción de narrativas digitales de la experiencia