salud y condiciones de trabajo docente

reflexiones desde una perspectiva colectiva y de género en el actual contexto de pandemia (covid-19)

Docentes/coordinadoras: Noemí Tejeda y Lilian Capone
Colaboradorxs: Federico Bondarovsky y Andrea Núñez

Eje Temático 1: Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) en el contexto de la pandemia COVID-19

Presentación de la clase 1

En esta primera clase realizaremos algunas aproximaciones conceptuales acerca de la noción de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (en adelante, CyMAT).  Dicha categoría nos permite un anclaje significativo para pensar nuestro trabajo docente en este contexto excepcional, posibilitando un análisis de mayor complejidad acerca del escenario que nos toca atravesar en términos globales. Especialmente, porque dicha categoría se hace presente en nuestro trabajo cotidiano, ya sea en la escuela (y respecto de aquellas actividades habilitadas en este contexto, como por ejemplo en comedores escolares, merenderos, etc.), o desde nuestras casas a partir del denominado “teletrabajo” o la modalidad del “trabajo desde casa”. Presentamos algunas aproximaciones teórico-conceptuales que enmarcan esta primera clase, con el propósito de realizar algunas sugerencias para el debate actual acerca de las condiciones de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de las/os trabajadores, aportando una mirada crítica, contrahegemónica acerca de las condiciones en el lugar de trabajo, del trabajo docente y la construcción de conocimiento de las/os trabajadores/as, etc.

Retomando algunas conceptualizaciones realizadas desde el marco teórico-conceptual de la Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de la CTERA (2019:4) podemos decir que “reconocerse como trabajadoras y trabajadores de la educación fue un proceso necesario para complejizar la mirada acerca del trabajo de enseñar, desde un posicionamiento que entiende que no es el trabajo docente el que enferma, sino las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en un determinado contexto histórico-social. Por tanto, son dichas condiciones laborales las que inciden en la vida cotidiana y en la salud de las y los trabajadores. El trabajo es un articulador de la vida con el que producimos, generamos y nos proveemos de lo necesario para la vida, define nuestras horas de actividad y de descanso, nuestros lazos sociales y familiares, nuestro entorno social. Así como es el marco de procesos de crecimiento, reconocimiento propio y de las/os otros, y generación de vínculos de solidaridad, puede también ser fuente de malestar y desajustes si las condiciones en que se desarrolla no son las adecuadas. Una tercera parte de nuestra vida se desarrolla en el trabajo, y la salud estará condicionada en gran medida por el ambiente y las condiciones de trabajo a las que nos exponemos según los contextos”. Ahora bien, en consonancia con el enfoque que busca aprehender las exigencias del trabajo real, no del prescripto, abordamos las conceptualizaciones de condiciones y organización del trabajo en forma global, apuntando al concepto de situación vivida por el trabajador desarrollado por Clerc: “El enfoque global consiste, en definitiva, en tener constantemente en cuenta los diversos elementos que componen las condiciones y el medioambiente de trabajo, y también los factores que influyen en ellos y sus relaciones e interferencias” (Clerc, 1987:24).

Las actividades preventivas en materia de salud y seguridad laboral deben reconocer la relación que existe entre la salud y la seguridad de las/os trabajadores y su entorno, especialmente el lugar de trabajo (ya sea, la escuela, o “desde casa”), y requieren tener por objeto la evaluación y prevención de daños a la salud: los que se producen de manera inmediata y los que se producen a partir de una exposición continuada, silenciosa. Para ello, entonces, deben identificarse específicamente aquellos factores en el trabajo y aquellos riesgos psicosociales que puedan generar daños a la salud de las y los trabajadores expuestos. Siguiendo a Betancourt (1999:303) podemos decir que: “… el conocimiento detallado de las condiciones de trabajo, de las características del lugar de trabajo, de las relaciones entre docentes y alumnos, del horario de trabajo, de la actividad misma, de las particularidades personales de los alumnos, de los medios con los que trabaja, de la calidad de las edificaciones, de las características del entorno (interno y externo) permitirá detectar los diversos procesos peligrosos que afectan la salud”.

Les proponemos, entonces, algunos textos disparadores para pensar el trabajo docente en este contexto excepcional de pandemia, teniendo en cuenta que a partir del 20 de marzo de 2020, a través del DNU Nro. 297/20 se decretó una medida eficaz y preventiva para toda la población general: aislamiento social, preventivo y obligatorio (en adelante, ASPO). Adicionalmente, para que esta medida se sostenga, a su vez, el mismo decreto definió que exista otra parte de la población trabajando en tareas definidas como esenciales: trabajadoras/es de salud, de telecomunicaciones, de comunicación, de seguridad, de comercio, de transportes (marítimo, aéreo y terrestre), recolectores de residuos biológicos, industriales y domiciliarios, como así también las/os trabajadores que sostienen tareas comunitarias sanitarias y de alimentación, etc., con lo cual se infiere que no estarán en aislamiento, sino con exposición laboral al coronavirus (Covid-19). El riesgo biológico de este nuevo virus, entonces, estará presente en este colectivo de trabajadores en forma directa, irrumpiendo sus normales condiciones de salud y trabajo.

Frente a la prolongación de los días de ASPO dispuesta por el Estado Nacional, y en el marco de la expansión de la pandemia, es preciso entonces que como trabajadoras y trabajadores de la educación reflexionemos acerca del tema. Entre la necesidad de acompañamiento pedagógico que permite garantizar el derecho social a la educación, se sucede la necesidad imperiosa de interrogarnos acerca de cómo se está realizando dicho acompañamiento docente.

Hecha la presentación de la temática, les proponemos entonces en este eje comenzar a delinear algunas reflexiones:

  • En este escenario de pandemia, ¿en qué condiciones y con qué consecuencias en nuestra salud se está dando el acompañamiento pedagógico?, ¿con qué recursos?, ¿bajo qué condiciones socioeconómicas?
  • Por otro lado, ¿cuáles son los protocolos de cuidado que existen para la población en general y de riesgo? ¿qué otros protocolos se necesitan en este momento? ¿cuáles serán precisos para el regreso a las escuelas? Entendiéndose como protocolo a aquellas recomendaciones y medidas que deben ser adoptadas como prácticas estándar o guías para situaciones específicas a tener en cuenta en los lugares de trabajo.
  • Y por último, ¿qué sucede específicamente con el trabajo de las compañeras docentes bajo la modalidad del “teletrabajo” o “trabajo desde casa”? En nuestra sociedad en general son las mujeres trabajadoras quienes todavía organizan y llevan a cabo el trabajo doméstico-familiar y de cuidado, respondiendo de manera simultánea a estos requerimientos y a los del trabajo docente.

Textos y materiales de la clase

CLERC, J.M. (1987): Introducción a las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo, Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, pp. 199-226.

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Un esquema integrador: “El Círculo de Clerc” (esquema en imagen).

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BETANCOURT, O. (1999): El trabajo docente y la salud, en “Texto para la Enseñanza e Investigación de la Salud y Seguridad en el Trabajo”; Primera Edición; Ed. OPS/OMSFUNSAD, Quito, Capítulo 7; pp.303-328

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DUHALDE, M.  (2020): El teletrabajo docente.  En  “El Cohete a la Luna” publicación del 05/04/2020, Buenos Aires,  en línea en: 

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Documento CTERA-CTA (2020). Protocolo para la actividad docente en establecimientos escolares: “RECOMENDACIÓN PARA LA ENTREGA EN LAS ESCUELAS DE BOLSONES CON ALIMENTOS”.

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INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (2020). Guía de la IE para la reapertura de escuelas e instituciones educativas, en línea en

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Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina CTERA (2019): “Encuadre Teórico-conceptual”, Revista de la Secretaría Salud Laboral  y Secretaría de Educación de la CTERA, Bs. As., pág. 4-5.

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Normativa

Decreto Nacional Nro. 297/2020: “AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Disposiciones”. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, publicado el 20/03/20. En línea en:

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Material Audiovisual

Video Protocolo para la población en general del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Presidencia: “10 Cuidados Principales. Quedate en casa”.  

Video: Protocolo CTA-Frente Barrial: “¿Qué precauciones tomar al entregar bolsones con alimentos y viandas?”.