función directiva

CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Docentes/Coordinadores: Luis Cabeda y Néstor Rebecchi.

Eje 2, clase 4: Equipos de conducción y sistemas de regularización del trabajo docente. Contextos, indicadores educativos y coyunturas.

Clase 4:Situación educativa: evaluaciones e indicadores

4.1. Situación educativa y principales desafíos del/los nivel/es del Sistema: inclusión, obligatoriedad, universalidad, egreso, trayectorias, etc.

4.2. Análisis de indicadores educativos: promoción, abandono, sobreedad y repitencia.

4.3. Sistemas de evaluación educativa: operativos nacionales, pruebas estandarizadas (PISA, TERCE, APRENDER, etc.), autoevaluación institucional.

Presentación de la clase

Toda política educativa necesita contar con datos e información sobre lo que ocurre en las escuelas en cuanto a la producción de conocimientos, situación del estudiantado y de la población educativa, entre otras cuestiones. Monitoreo, seguimiento y evaluación de indicadores educativos de distinta índole constituyen un pilar central para la planificación y organización de todo sistema educativo.

Asimismo, es necesario desnaturalizar muchos de los supuestos producidos e instalados como sentido común a partir del análisis y difusión de dicha información.

Y muchas veces se torna necesario desenmascarar qué es lo que se oculta detrás de ciertos datos que circulan, como, por ejemplo, los “resultados” de los operativos estandarizados de evaluación que se aplican a docentes y estudiantes: qué hay detrás de la supuestamente ingenua publicación desagregada de resultados y tablas de posiciones (rankings), cómo se manipula la información producida, cuáles son las puertas que se abren para los negocios de las fundaciones, empresas y ONGs que ven en la educación pública un campo fértil para acrecentar sus ganancias.

Textos de la clase

Albergucci, Luz. Las estadísticas educativas: ni tan santas ni tan diablas.

ver material

Homar, Amalia. La evaluación como dispositivo en la configuración de nuestro trabajo docente.

ver material

Bibliografía específica

Albergucci, María Luz. (2018). Escuela en clave de derechos. El director y la elaboración de proyectos institucionales participativos. En: Propuesta de formación a equipos directivos. Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación.

ver material

Alesso, Sonia (2018) Paritaria Nacional Docente. En: Revista Canto Maestro N° 29. CABA. CTERA

ver material

Almazán, Silvia. (2018). Plan maestro y políticas educativas mercantiles. CABA. SUTEBA.

ver material

Duhalde, Miguel (2018) Una nueva Ley de Financiamiento Educativo. En: Revista Canto Maestro N° 29. CABA. CTERA.

ver material

Pegoraro, Juan. (2014). El control y el orden social. La funcionalidad de la desigualdad social y de las ilegalidades. En: Voces en el Fénix No 34. La vida de los otros. Buenos Aires. UBA.

ver material

Rebecchi, Néstor. (2018). La inclusión educativa como acto de justicia. En: Rev. Canto Maestro N° 29. Buenos Aires. CTERA.

ver material

Bibliografía ampliatoria

Apple Michael. (2005). Educación, identidad y papas fritas baratas. En: Cultura, política y currículo. Michael Apple y otros. Losada. Buenos Aires.

ver material

Feldfeber, M.; Puiggrós, A.; Robertson, S.; Duhalde, M. (2018). La presencia del sector privado en la definición e implementación de la política educativa: fundaciones, empresas y ONG’s en la educación argentina. Cap 5. Buenos Aires. Internacional de la educación y Ediciones CTERA.

ver material

Kaplan, Carina. (2006) La desigualdad social y la desigualdad educativa. Págs. 9 a 18. En: La inclusión como posibilidad. Buenos Aires. Ministerio de Educación y OEI.

ver material

Kravetz, Silvia. (2008) La evaluación educativa en los estratos intermedios. ¿Una ficción o un proceso invisible? Córdoba. Cuadernos de educación. Año VI. N.º 6

ver material

Ramos, Ana. (2018). Cuando el indígena es un problema. En: Voces del Fénix N.º 67. Bajo amenaza. Buenos Aires. UBA. Disponible en:

ver material

Vain, Pablo Daniel. (2016). ¿Vivir en una meritocracia? En: Evaluación. Conversaciones necesarias. Buenos Aires. UNLZ.

ver material