Presentación del Programa
Considerando los tiempos de pandemia que corren creemos que la sociedad una vez más volvió a poner la mirada sobre la educación y esto nos demanda como docentes situar a “la enseñanza en escena”, es decir, tejer una conversación pedagógica a partir de las preguntas clásicas de la didáctica para resignificarlas desde la mirada política y pedagógica. Todo ello nos motiva a ir al encuentro de ciertos interrogantes que hoy nos interpelan en el quehacer docente:
¿Cómo generar los lazos con nuestrxs estudiantes que alojen el vínculo pedagógico? ¿son acaso las actividades de la enseñanza los lazos que pretenden sostener y abrazar los vínculos pedagógicos y por ello deben ser revisitadas?, ¿el “cuerpo docente” se ve y se siente atravesado por el contexto y por ello es necesario encontrar sintonía en los ritmos de esos cuerpos?, ¿cómo habilitar el paso a las propuestas genuinas de inclusión en marcos desregulados y brechas pedagógicas que nos ponen de frente a situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y expulsión social y nos obligan a “mirarnos a los ojos” entre todxs?.
En tal sentido, creemos firmemente en la posibilidad creadora que genera la socialización de reflexiones y la co-construcción de saberes que en el colectivo se amasan y se constituyen en pilares del trabajo docente para afrontar el presente y pensar juntxs el futuro. Poner a la enseñanza en escena, pretende abrir análisis posibles en torno a lo urgente, lo necesario y lo relevante de la enseñanza, en escenarios alternativos a la presencialidad y en contextos adversos a nuestras utopías educativas. Creemos que son justamente los saberes docentes acerca de la enseñanza los que deben ser repensados desde la complejidad para encontrar y encontrar-nos en discusiones pedagógicas comunes que nos ayuden a comprender, interpretar e intervenir en lo que antes ordenaba el contexto y la forma de lo escolar.