SUJETOS Y VÍNCULOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

REDEFINICIÓN DE LOS CONFLICTOS, EL RESPETO Y LAS EMOCIONES

Curso de Formación para Docentes, Directivos y Preceptores de Educación Secundaria
Modalidad Virtual con metodología co-autosisitida. Docentes/Coordinadoras: Verónica Silva y Magdalena Elli.

Presentación del Programa

“Los estudiantes ya no tienen respeto como antes”, suele escucharse en boca de lxs educadores. Del mismo modo, lxs jóvenes también reclaman ser atendidos en su demanda de respeto “si quiere respeto, que me respete también a mí”.

En el caso de las relaciones entre estudiantes, las solicitudes de respeto están a la orden del día y suelen ser la base de conflictos cotidianos. Resulta de sentido común atribuir a lxs jóvenes la responsabilidad exclusiva de un comportamiento “irrespetuoso”, adjudicándoles cierta carencia de valores morales y a ser resuelta, muchas veces, a través de la toma de sanciones disciplinares.

Mientras se sostiene esa atribución algunos interrogantes permanecen sin respuesta. ¿Cómo se forjan los vínculos de respeto entre los diferentes actores de la escuela? ¿Qué particularidades adquieren las demandas de respeto en los vínculos entre pares? ¿Qué diferencias y similitudes aparecen en los vínculos con los adultos? En cierto sentido, preguntarse por los vínculos de respeto en la escuela es preguntarse por las modalidades que adquiere convivir con lxs otrxs, en tanto sujetos/as semejantes y diferentes a nosotros mismos.

Por esta razón subrayamos la importancia de ahondar en las condiciones que la escuela -en tanto ámbito de interacción en el que se plasman las vidas concretas de los sujetos- ofrece para que lxs jóvenes puedan construir vínculos basados en el respeto y el reconocimiento mutuo. Lejos de un planteo ingenuo, entendemos que estos procesos no están exentos de conflictos, desencuentros, ambivalencias y contradicciones.

Este curso de formación tiene por objetivo poner a disposición de lxs docentes un conjunto de reflexiones sobre problemáticas que atraviesan el cotidiano escolar como: el respeto, las emociones, las dinámicas relacionales entre jóvenes, los procesos de estigmatización y de inferiorización, las relaciones entre adultxs y estudiantes, las normas y pautas escolares.

Proponemos pensar conjuntamente modos de intervención institucional situados y críticos, con la intención de discutir con aquellas perspectivas patológicas o criminológicas que presentan un sesgo individualizante y/o judicializante sobre las situaciones que acontecen en el espacio escolar.

¿De qué trata un curso co- autoasistido?

Cabe destacar, que frente al escenario que se despliega en virtud de la pandemia, no es nuestra intención sobrecargar la tarea docente, sino todo lo contrario. Proponemos un espacio de reflexión que deja abierta la posibilidad de una conversación (aunque sea en diferido), para que cada unx, según sus ritmos y sus tiempos tenga la posibilidad de abrirse a lecturas que nos ayuden a hacer una pausa y pensar con otros ojos lo que acontece.

La propuesta consiste en seis clases. Cada clase presentará un tema particular, un fenómeno a analizar, que será acompañada por medio de un material escrito y/o audiovisual. Cada clase contará con una propuesta de lecturas posibles, que hacen de mojones para transitar este recorrido.

Objetivos

Proponer una aproximación a las nociones de respeto, emociones y conflictos en la escuela secundaria.

Ampliar y complejizar la mirada sobre la convivencia y los vínculos que se construyen en la trama escolar.

Hacer dialogar a los conceptos y planteos teóricos con situaciones y vivencias de sujetos de la educación concretos para favorecer intervenciones institucionales críticas y situadas.

Contenido

EJE 1: Respeto, emociones y conflictos. Apuntes para pensar la convivencia en la escuela

Clase 1: Los vínculos de respeto en las sociedades actuales.

1.1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de respeto?

1.2 El respeto como solicitud de reconocimiento.

1.3 La dimensión del trato como vehiculizadora de los intercambios de respeto/el respeto y los códigos de comportamiento social (el tacto, “la buenas maneras”, las faltas de respeto).

1.4 Los vínculos de respeto en la escuela.

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Clase 2: Conflictos y emociones. Posibles lecturas para pensar la convivencia en la escuela

2.1 Diferentes miradas sobre los conflictos.

2.2. Conflictos por el respeto en las interacciones escolares: ambigüedades y sensibilidades.

2.3 Pensar la subjetividad en clave emocional.

2.4 La institución escolar como configuración emocional.

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EJE 2: Comprender a lxs jóvenes. Juventudes y procesos de desigualdad social

Clase 3: Construir existencia en un mundo desencantado. La mirada de lxs jóvenes.

3.1 “Ser joven”, “Ser pobre”, “ser negro”, “ser villerx”.

3.2 “Hacerse respetar”: reafirmar el yo ante la mirada de los otros.

3.3 Conflictos y sociabilidades juveniles: más allá del bullying. Los procesos de estigmatización en la escuela.

3.3 El respeto como prueba social.

3.4 Respeto, emociones y conflictos en clave de género.

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Clase 4: Las estrategias de lxs jóvenes para construir respeto: repertorios emocionales.

4.1 En el barrio hay que saber pelear.

4.2 En la casa: entre el cuidado, las violencias y el autoritarismo.

4.3 En la escuela: de bordes y porosidades.

4.5 Hacerse respetar hablando.

4.6 La confianza.

4.7 Hacerse respetar a las piñas.

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EJE 3: Respeto, emociones y conflictos en clave institucional

Clase 5: Las relaciones entre jóvenes y adultos en la escuela

5.1 Las intervenciones de lxs adultxs frentes a los conflictos por el respeto.

5.2 El diálogo.

5.3 Las reprimendas informales.

5.4 Los registros escritos.

5.5 Reprimir, desligarse, desentenderse.

5.6 ¿Desde dónde se interviene?

5.5 La importancia de los acuerdos de convivencia.

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Clase 6: La construcción de legalidades como principio educativo

6.1 Los vínculos intergeneracionales: la demanda de reciprocidad.

6.2 Una muestra de respeto: la función de transmisión (el conocimiento como mediador de las relaciones entre adultxs y jóvenes).

6.3 Responsabilidad, asimetría, autoridad.

6.4 El equipo directivo y las intervenciones escolares.

6.5 Reflexiones sobre el trabajo institucional.

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