Presentación del Programa
“Los estudiantes ya no tienen respeto como antes”, suele escucharse en boca de lxs educadores. Del mismo modo, lxs jóvenes también reclaman ser atendidos en su demanda de respeto “si quiere respeto, que me respete también a mí”.
En el caso de las relaciones entre estudiantes, las solicitudes de respeto están a la orden del día y suelen ser la base de conflictos cotidianos. Resulta de sentido común atribuir a lxs jóvenes la responsabilidad exclusiva de un comportamiento “irrespetuoso”, adjudicándoles cierta carencia de valores morales y a ser resuelta, muchas veces, a través de la toma de sanciones disciplinares.
Mientras se sostiene esa atribución algunos interrogantes permanecen sin respuesta. ¿Cómo se forjan los vínculos de respeto entre los diferentes actores de la escuela? ¿Qué particularidades adquieren las demandas de respeto en los vínculos entre pares? ¿Qué diferencias y similitudes aparecen en los vínculos con los adultos? En cierto sentido, preguntarse por los vínculos de respeto en la escuela es preguntarse por las modalidades que adquiere convivir con lxs otrxs, en tanto sujetos/as semejantes y diferentes a nosotros mismos.
Por esta razón subrayamos la importancia de ahondar en las condiciones que la escuela -en tanto ámbito de interacción en el que se plasman las vidas concretas de los sujetos- ofrece para que lxs jóvenes puedan construir vínculos basados en el respeto y el reconocimiento mutuo. Lejos de un planteo ingenuo, entendemos que estos procesos no están exentos de conflictos, desencuentros, ambivalencias y contradicciones.
Este curso de formación tiene por objetivo poner a disposición de lxs docentes un conjunto de reflexiones sobre problemáticas que atraviesan el cotidiano escolar como: el respeto, las emociones, las dinámicas relacionales entre jóvenes, los procesos de estigmatización y de inferiorización, las relaciones entre adultxs y estudiantes, las normas y pautas escolares.
Proponemos pensar conjuntamente modos de intervención institucional situados y críticos, con la intención de discutir con aquellas perspectivas patológicas o criminológicas que presentan un sesgo individualizante y/o judicializante sobre las situaciones que acontecen en el espacio escolar.