La pedagogía latinoamericana no es, está siendo… ¿Dónde está siendo? El territorio se está desterritorializando, los ámbitos tienen fronteras móviles, la pedagogía latinoamericana habita en las convergencias… ¿Quién la está haciendo? La pedagogía latinoamericana es la que hacemos los maestros, maestras y profesoras y profesores todos los días en todos los contextos; las familias al transmitir los saberes del trabajo, de la nutrición, de la convivencia; los dirigentes políticos y gremiales cada día en sus luchas ininterrumpidas…
El grupo de reflexión y trabajo “Pedagogías Latinoamericanas”, de la Secretaría de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA está constituido por Adriana Puiggrós, Ariel Zysman, Cinthya Rogovsky, Lidia Rodríguez, M. Dolores Abal Medina, Miguel Duhalde, Gabriela Qüesta, Mónica Fernández Pais, Pablo Imen, Sofia Thisted y otras compañeras y compañeros de universidades y sindicatos de todo el país.
Considerando la situación del contexto de crisis sanitaria, desde este espacio surge la presente iniciativa que pone a disposición distintos recorridos e itinerarios para transitar cognitivamente por las pedagogías latinoamericanas.
itinerarios y recorridos
Historia de la pedagogía latinomericana.
Algunas consideraciones epistemológicas y políticas sobre el proceso histórico de la Pedagogía Latinoamericana.
UNIPE presenta la colección Ideas en la educación latinoamericana, que ofrece una visión panorámica sobre la formación de las ideas pedagógicas en la región, desde el período de las independencias hasta nuestros días.
Alternativas Pedagógicas del Río de la Plata a Francia.
Análisis de coyuntura. El lugar de los Sistemas Educativos y la Educación. Jesualdo: una pedagogía nuestroamericana. Fines ysentidos de la pedagogía de Jesualdo
Si desea recibir información sobre el curso o hacer algún aporte ponte en contacto con nosotros. Te responderemos a la brevedad
¿Hay que inscribirse? No. Las propuestas están subidas en la página y se puede acceder a visitarlas libremente.
¿Cómo se cursa?
Se ingresa al curso/clase de interés y se realizan las lecturas propuestas en el programa respectivo. En esta página web se van anunciando fechas de conversatorios con los/as docentes-coordinadores, foros y otro anuncio para interactuar. En el botón de “contacto” se envían preguntas, sugerencias o aportes para el curso.
¿Qué duración tienen los cursos?
Cada interesado/a le imprime el propio ritmo y tiempo para el recorrido por las clases. Las propuestas siempre están “colgadas” en la página.
¿Tienen evaluación?
No hay una evaluación formal de cierre y/o acreditación. Se propone la reflexión y revisión de las propias practicas a partir de las lecturas y actividades sugeridas como una forma de co-autoevaluación.
¿Da puntaje? No son cursos pensados para la acreditación ni la emisión de certificación.
Se ingresa al curso/clase de interés y se realizan las lecturas propuestas en el programa respectivo. En esta página web se van anunciando fechas de conversatorios con los/as docentes-coordinadores, foros y otro anuncio para interactuar. En el botón de “contacto” se envían preguntas, sugerencias o aportes para el curso.
No hay una evaluación formal de cierre y/o acreditación. Se propone la reflexión y revisión de las propias practicas a partir de las lecturas y actividades sugeridas como una forma de co-autoevaluación.