función directiva

CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Curso de Formación para Docentes de todos los niveles y modalidades. Modalidad Virtual con metodología co-autosisitida. Docentes/Coordinadores: Luis Cabeda y Néstor Rebecchi

Presentación del Programa

Los marcos normativos operan como discursos reguladores del proceso educativo en general y del accionar de los equipos de conducción en particular. Actualmente, ese accionar requiere de la construcción de conocimientos sobre una conducción superadora del reduccionismo que intentó imponer el neoliberalismo con la perspectiva de la nueva gestión pública.

Para ello, es necesario el abordaje de la complejidad del ejercicio del gobierno escolar y la definición de una cultura democrática en el cotidiano escolar con la participación de todos los sujetos que lo constituyen. Esto implica una intervención en los modos y formas en las que se despliega la organización curricular que asegure la posibilidad de enseñar y el acceso al aprendizaje, la conducción de cambios en los formatos organizativos de tiempos y espacios para el desarrollo del trabajo docente colectivo, la inclusión de las tecnologías, la participación en las decisiones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el trabajo con las comunidades educativas y la utilización de los datos producidos desde la institución para resolver problemáticas de conducción.

La presente propuesta de formación fue pensada como un aporte para que los Equipos de Conducción Institucional favorezcan el trabajo colectivo de los docentes, acompañen las trayectorias de los estudiantes y consoliden la relación de la institución escolar con la comunidad y otras organizaciones de su contexto territorial e histórico.

En el actual contexto, totalmente condicionado por el avance de la pandemia del coronavirus en el mundo y en nuestro país, hemos considerado la modalidad virtual y un sistema de trabajo que denominamos co-autoasistido para favorecer procesos de formación organizados de acuerdo a las condiciones que cada sujeto dispone, en el marco de las drásticas modificaciones que se han producido en nuestras jornadas de trabajo y en las condiciones laborales generales.

La intención no es sobrecargar con más trabajo a lo que ya cada agente viene haciendo, sino, por el contario, poner a disposición un espacio para el estudio con ritmos propios, exigencias autorreguladas e instancias que “oxigenen” nuestras reflexiones en lugar de contribuir con el malestar docente en la cultura.

La propuesta de formación está pensada como una instancia para reflexionar sobre las propias prácticas y repensar los modos en que se hace el trabajo docente. La idea es iniciar la experiencia en carácter individual o grupal (constituyendo grupos de estudio a través del uso de las tecnologías), realizando las instancias de lectura y escritura con diversos géneros discursivos que le pueden imprimir huellas particulares a los procesos comunicativos y formativos.

Estructura del curso

Para sostener lo que este curso sugiere hemos recurrido a dos formatos básicos: textos escritos y cine. El recorrido que proponemos se desagrega en tres ejes que contienen dos clases cada uno.

Las clases contienen los temas respectivos, una serie de textos que fueron elaborados especialmente por compañeros y compañeras del campo académico y gremial, bibliografía específica para cada clase y bibliografía ampliatoria que podrá ser consultada si resulta de interés o si se considera necesario.

La duración propuesta para el desarrollo de cada eje es de un mes aproximadamente. Al finalizar cada uno de estos tres ejes se habilita un foro para debatir una película y un cortometraje que sugerimos para poner en juego y tensión la apropiación de las lecturas realizadas, la formación profesional previa de los y las participantes y la trayectoria particular en el ejercicio de la docencia.

Contenido

Eje 1: Proyectos político-pedagógicos en la historia reciente. Risistencias y desafíos.

Clase 1: Políticas neoliberales en educación y proceso privatizador.

1.1. Tiempos de restauración conservadora en la región. La construcción neoliberal del “sentido común” acerca de lo público y lo privado.

1.2. Las nuevas formas de privatización de la educación en nuestro país y en A. Latina y la concepción de la educación como “entrenamiento” para las demandas del mercado.

1.3. Nuevos modos de intervención estatal y los principios de la Nueva Gestión Pública. El aprendizaje en casa (homeschooling) y el retorno de las escuelas voucher, entre otros formatos.

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Clase 2: La cuestión educativa en proyectos nacionales, populares, democráticos y emancipadores en América Latina.

2.1. La ampliación de derechos educativos y la responsabilidad del Estado.

2.2. Expansión de la cobertura educativa en lo territorial y en el tiempo.

2.3. Democratización en la distribución de recursos materiales y simbólicos para la construcción de una sociedad más igualitaria. Igualdad, desigualdad, Inclusión, exclusión.

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Eje 2: Equipos de conducción y sistema de regularización del trabajo docente. Contextos, indicadores educativos y coyuntura.

Clase 3: El puesto de trabajo docente.

3.1. El trabajo político y pedagógico de los equipos de conducción, gobierno y/o gestión de las instituciones educativas.

3.2. Puestos y procesos de Trabajo Docente: Auxiliar administrativo, Docente, Directivo, Supervisor/a.

3.3. Equipos de conducción, subjetividades e identidades: Trabajo docente, empleo, oficio, profesión.

3.4. Equipos de conducción en contextos. Resistencia y trasgresión, entre el desaliento y la obstinación. La situación de coyuntura educativa por la pandemia del coronavirus.

3.5. Condiciones, exigencias y requerimientos para los equipos de conducción.

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Clase 4: Situación educativa: evaluaciones e indicadores

4.1. Situación educativa y principales desafíos del/los nivel/es del Sistema: inclusión, obligatoriedad, universalidad, egreso, trayectorias, etc.

4.2. Análisis de indicadores educativos: promoción, abandono, sobreedad, repitencia, etc.

4.3. Sistemas de evaluación educativa: operativos nacionales, pruebas estandarizadas (PISA, TERCE, APRENDER, etc.), autoevaluación institucional.

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Eje 3: Revalorización del trabajo pedagógico-político de los equipos de conducción.

Clase 5: Escuela y comunidad

5.1. Los equipos de conducción y la comunidad educativa. La implicación de las escuelas en los procesos sociales de su contexto de trabajo. Lo urbano y lo rural.

5.2. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje condicionados por la exclusión o la inclusión socioeducativa.

5.3. Las “otras” acciones de la escuela. Los centros culturales, las organizaciones de padres, la disponibilidad de las escuelas para hacer visibles los conflictos del entorno.

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Clase 6: Equipos de conducción y conocimiento pedagógico

6.1. Los equipos de conducción y el sujeto que aprende: El lugar de los equipos de conducción en los procesos pedagógicos y en la promoción de la participación de niños, niñas y jóvenes.

6.2. Temas emergentes y nuevos desafíos para los equipos de conducción (trabajo infantil, integración de la discapacidad, género, ESI, tecnologías).

6.3. Equipos de conducción, formación y producción de conocimientos: Los espacios y tiempos para la formación, la reflexión y el debate.

6.4. La producción y sistematización de conocimientos sobre y desde la práctica educativa y el trabajo docente.

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