Presentación del Programa
Desde sus orígenes, nuestra organización gremial ha entendido que el papel fundamental que cumplen los sindicatos no se limita a la lucha por las reivindicaciones laborales, sino también a la batalla por el conocimiento en el campo cultural. Así, a lo largo de nuestra historia, hemos llevado a cabo diversas acciones de formación que tuvieron el propósito de brindar espacios colectivos de debate, de reflexión y de construcción de conocimiento en el campo pedagógico, político-sindical y la investigación educativa para las y los educadores de todo el país. Propuestas que nos permitieran reflexionar sobre los problemas sociales y educativos y comprender los conflictos que atraviesan nuestra propia práctica en el contexto actual, con el fin de construir alternativas político-pedagógicas emancipadoras, que hagan más digno nuestro trabajo docente, en el marco de la defensa irrenunciable de la educación pública como un derecho social y humano.
Es por ello que, en esta oportunidad, acercamos, a docentes de todos los niveles y modalidades, en especial a los de Nivel Secundario y Superior, una propuesta de formación co-autoasistida en “Literatura y Derechos Humanos (DDHH)”, para que se constituya en un encuentro virtual de educadoras y educadores a quienes nos interesa la literatura nacional y latinoamericana y deseamos, a partir de ese campo de estudio, repensar y recrear nuestras experiencias educativas relacionadas con la enseñanza de los DDHH.
Este curso de “Literatura y DDHH” -y el orden de los términos no es casual- intentará constituirse en un espacio en el que confluyan la lectura y el análisis de producciones literarias que habiliten reflexiones, interpelaciones y nuevas miradas respecto de los DDHH. Un lugar de intersección en el cual lo literario oficiará de “mediador” y/o “disparador” para repensar los límites difusos entre realidad y ficción y reabrir debates en torno de un saber prescripto en los diseños curriculares, pero que debido a su carácter de “transversalidad” y a su carga ideológica tan evidente se tornan, a veces, en un contenido “marginal” y hasta “incómodo” en nuestras aulas.
Especialmente en nuestro país sabemos de la importancia de educar en clave de derechos. “La educación en derechos humanos tiene por objeto fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. En este sentido, contribuye a la prevención a largo plazo de los abusos de derechos humanos y los conflictos violentos, a la promoción de la igualdad y el desarrollo sostenible y al aumento de la participación de las personas en los procesos de adopción de decisiones dentro de los sistemas democráticos, según se establece en la resolución 2004/71 de la Comisión de Derechos humanos. [ … ] La educación en derechos humanos puede definirse como el conjunto de actividad s de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes.” (Plan de acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, ONU).
Esta instancia de formación se propone, entonces, como un encuentro colectivo de aproximación a diversos escritos literarios y lecturas críticas sobre ellos que generen un proceso de construcción de ciudadanía y un posicionamiento ético-político arraigado en los DDHH que fortalezcan las políticas de memorias sociales ya existentes en nuestro país. Sobre todo porque las y los argentinos sabemos que, en momentos de censura y de violencia ejercidas desde el Estado, la profusa producción literaria supo “decir” aquello que no quería ser dicho o que era dicho a medias, proveyéndonos de un espacio de toma de conciencia, de lucha y resistencia, para contribuir, desde el arte y la cultura, al fortalecimiento de la democracia, la justicia social y la solidaridad en nuestras comunidades.
Cabe aclarar que, dada la amplitud y polisemia del término “derechos humanos”, en esta propuesta de formación virtual sólo abordaremos algunos tópicos vinculados a ellos. Sobre todo los que las coordinadoras de esta actividad consideramos “bisagra” en nuestra historia como país, en tanto remiten a hechos muy violentos o descarnados o silenciados que han provocado profundas heridas y/o “traumas” en la trama social y generado, incluso hasta nuestros días, intensos debates y acaloradas discusiones entre las y los ciudadanos. Heridas y traumas que nuestra literatura ha sabido representar magistralmente, encontrando nuevos modos o más propicios para contar lo vergonzante, lo atroz, lo velado. Y esa habilitación de la palabra, por lo menos para muchas y muchos de nosotros, además, se constituyó en una discursividad que, de alguna manera, podemos considerar “reparadora”.
Concretamente, en este curso co-autoasistido ponemos a disposición de las y los inscriptos cuatro recorridos articulados a partir de algunos ejes conceptuales que resultan claves a la hora de pensar la cultura nacional y latinoamericana. A través de estos cuatro itinerarios, el curso pretende revisitar algunos textos clásicos de nuestra literatura e incorporar otros poco frecuentados, y ponerlos en relación con los DDHH. El propósito inicial es ofrecer a las y los destinatarios un recorrido renovado por la literatura, que les permita, a partir del aporte de algunas herramientas de análisis, actualizar sus prácticas pedagógicas y/o ampliar sus horizontes de lectura.